Legisladores correntinos impulsan el voto joven en la provincia

Diputados de los partidos Justicialista y Liberal presentaron un proyecto de ley para modificar el código electoral de la provincia a los efectos de implementar el derecho al sufragio a personas mayores de 16 años.

Diputados de los partidos Justicialista y Liberal presentaron un proyecto de ley para modificar el código electoral de la provincia de Corrientes a los efectos de implementar el derecho al sufragio a personas mayores de 16 años en las elecciones provinciales.

En Corrientes, los jóvenes de 16 años y hasta los 18 tienen este derecho facultativo no obligatorio para las elecciones de carácter nacional, dado que tanto en elecciones provinciales como municipales solo pueden votar a partir de los 18 años de edad.

A nivel nacional, la Ley 26.774 de ciudadanía argentina habilita a los argentinos que hubiesen cumplido 16 años a gozar de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República, por lo que queda implementado así el llamado voto joven para las elecciones nacionales.

Los distritos que se adhirieron a esta ley y permitieron el voto de los jóvenes de 16 años hasta la fecha son: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

El diputado provincial Martín Barrionuevo dialogó con Radio Sudamericana y se refirió al proyecto que impulsan, donde destacó: "Es un proyecto en el que venimos trabajando hace tiempo y es muy buena noticia que Valdés se haya mostrado abierto a la discusión".

A la vez que aseguró: "Estamos trabajando para lograr los consensos e insistimos en la idea de la importancia del voto joven en nuestra provincia".



Diarios Argentinos