Supermartes: el plan del Gobierno para enfrentar el supermartes de Lebacs

Hoy vencen letras por $530.000 millones. El flamante titular del Banco Central, Luis Caputo, preparó una batería de medidas para disminuir el stock financiero que mes a mes pone en vilo al equipo económico.

El Banco Central enfrenta hoy un nuevo “supermartes” de vencimientos de Lebacs por alrededor de $530.000 millones de pesos. El Gobierno nacional y el FMI miran con especial atención esta operación financiera, que puede impactar en el nivel del dólar. Luis Caputo, el flamante titular de la autoridad monetaria, preparó una batería de medidas para desarmar el stock de letras que amenazan la estabilidad económica en cada renovación mensual.

Durante el último mes, el Banco Central ha venido adquiriendo Lebacs en el mercado secundario para achicar el flujo de letras. En paralelo, instrumentó un canje de letras de vencimiento corto por otras de vencimiento más extendido. Así, mientras en mayo el megavencimiento fue de $615.000 millones, en el supermartes de hoy las letras para renovar serán un 16% inferior.

El objetivo del Gobierno es reducir la enorme cantidad de Lebacs circulantes, que ya superan en total los $1,1 billones, y estirar los plazos de la renovación de estos títulos de deuda. En este marco, el ministerio de Hacienda licitó ayer dos bonos por USD 4000 millones, con un interés en pesos a tasa fija. Con esos recursos, tanto el Banco Central como Hacienda pretenden salir hoy al mercado a recomprar Lebacs.

La disminución de las Lebacs fue una de las cláusulas acordadas entre el Gobierno y el FMI. En la carta de entendimiento publicada la semana pasada, el Ministerio de Hacienda informó la puesta en marcha de un programa de cancelación de letras intransferibles por un monto equivalente a USD 25.000 millones para permitirle al Banco Central reducir el stock de Lebacs.

Las Lebacs fueron el instrumento financiero predilecto utilizado por Federico Sturzenegger para aspirar pesos del mercado, contener el nivel del dólar y moderar la evolución inflacionaria. Con tasas de interés del 40%, el stock se incrementó progresivamente, hasta representar hoy el equivalente al 87% del total de reservas del Banco Central. Las letras terminaron por significar más un problema que una solución y estuvieron entre las causas de la salida de la entidad monetaria de Sturzenegger.

Diarios Argentinos