Lavagna y Urtubey volvieron a apuntar contra "la vieja política"

Los integrantes de la fórmula presidencial de Consenso Federal participaron en San Juan del encuentro “Diálogos por una Argentina Federal” y cuestionaron al macrismo y al kirchnerismo.

Los integrantes de la fórmula presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey participaron del encuentro “Diálogos por una Argentina Federal” que se llevó a cabo en San Juan y aprovecharon la ocasión para cuestionar al kirchnerismo y al macrismo.

En primer término, el candidato a Presidente Roberto Lavagna explicó que "trabajamos en un proceso de unión nacional, consolidando una alternativa a lo malo y lo peor, porque vivimos un clima de desencanto, con la sensación de que es imposible salir de este proceso de estancamiento que ya lleva 8 años”; y añadió: “Decimos ni Macri ni Cristina y eso no es ser tibio. Decimos ni uno ni otro, porque cuando algunos se fueron buscando refugio en alguno de los polos, nosotros nos quedamos acá mirando hacia el futuro, porque no queremos ni el pasado ni el presente”.

El economista resaltó que “el consenso requiere, no un simple amontonamiento de dirigentes que se anotan para conseguir un puesto, sino juntar dirigentes de facciones políticas distintas, para discutir y formular ideas y programas. Nosotros no pensamos en cargos, sino en qué podemos ofrecerle al país frente a los problemas que tiene”.

Y continuó: “La palabra federal figura en muchos documentos, pero pocas veces se la ha aplicado. Nuestra fórmula representa a alguien que viene de la Capital y a alguien, como Juan Manuel, que viene del interior más profundo e histórico del país”.

Por otro lado, consultado sobre modos de reactivación económica, Lavagna explicó: “Tenemos que ponerle plata en el bolsillo a los argentinos mediante mecanismos progresivos y permanentes. Hay que recuperar el 16% de salario que perdieron los trabajadores, subir el salario mínimo que empuja lo demás para arriba, modificar cláusulas de indexación de créditos personales, eliminar el impuesto a las ganancias a los trabajadores, bajar impuestos a pequeñas y medianas empresas, y aquellos ligados al trabajo para que el consumo arranque y la respuesta sea la creación de empleo a través de la inversión y la toma de personal”.


"Tenemos que ponerle plata en el bolsillo a los argentinos mediante mecanismos progresivos y permanentes"


En referencia a la relación con el FMI, el candidato presidencial expresó que “este gobierno recibió muchísima plata de una sola vez” y advirtió que “el programa produjo 300 mil despidos en blancos y 200 mil despidos en negro, es decir, una economía en absoluta declinación”.

Lavagna subrayó que “tenemos que hacer como en el 2002: pararnos como país frente al Fondo y decirles con firmeza ‘por este camino no va’. Estamos dispuestos a hablar civilizadamente y a cumplir, pero no estamos dispuestos a estar de rodillas frente al Fondo Monetario: el límite es la calidad de vida de los argentinos. El resto es renegociación. Estuvimos con representantes del FMI y ellos mismos aceptan que la deuda concentrada en 2021 y 2022, con más de 50 mil millones de dólares, es impagable y que en consecuencia hay que financiar, y esto tiene que ser con una Argentina que esté caminando y creciendo”.

Por su parte, el candidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey, sostuvo: “Estamos realmente hartos de la vieja política, de la corrupción del kirchnerismo y del ajuste del Gobierno de Macri. Los argentinos estamos diciendo ‘basta’ a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.


"Estamos realmente hartos de la vieja política, de la corrupción del kirchnerismo y del ajuste del Gobierno de Macri".


Sobre Lavagna, expresó: “Tenemos la oportunidad de contar con un candidato a Presidente que no tiene que explicarles a los argentinos que sabe hacer lo que necesita Argentina, porque él ya lo ha hecho. Roberto es el responsable de haber sacado a nuestro país de la peor crisis económica de los últimos 50 años. Hemos conformado un equipo de trabajo donde ha primado la coherencia, las convicciones y, fundamentalmente, la voluntad de sacar a Argentina de la opción de tener que elegir entre un gobierno malo y uno peor”.

“Hoy es más fácil decir a todo que sí o a todo que no, lo difícil es pararse en un lugar en donde tus convicciones llamen a discernir. Por eso, naturalmente, aquellos que están tratando de sobrevivir en los distintos mal llamados polos, sienten que están más cómodos. Ellos están más cómodos en la política, pero los argentinos no estamos cómodos en esta situación, entonces tenemos que salir de esa comodidad de los políticos y avanzar hacia un lugar en donde podamos expresar a la sociedad”, finalizó Urtubey.


Diarios Argentinos