Lavagna pide la unidad: "Hay que hacer el intento"

El exministro de Economía se definió como "un gestor en una búsqueda de consensos". Pidió convocar al radicalismo, socialismo, el peronismo y partidos provinciales, pero no habló de Cristina.

Mientras algunos dirigentes de la oposición prefieren recorrer el camino a las elecciones en solitario, otros intentarán lograr la unidad hasta último momento, como lo dejó en claro el exministro de Economía Roberto Lavagna, ¿posible candidato a presidente?, aunque aún no aclaró si un eventual acuerdo incluiría a Cristina Fernández de Kirchner.  

"Hoy los consensos son viables y es inevitable, por lo menos, hacer el intento", afirmó Lavagna durante una entrevista con radio Cadena 3, de Córdoba, y se definió como "un gestor en una búsqueda de consensos".


"Hoy los consensos son viables. Es inevitable hacer el intento"


Si bien reconoció que la unidad "no es fácil", dijo que no es "tan pesimista" con la posibilidad de conseguirlo y pidió convocar a "sectores del radicalismo, socialismo, por supuesto parte del peronismo, y partidos provinciales". "Mantengo un diálogo con muchos de ellos", reveló.

A pesar de no pronunciarse sobre la expresidenta, Lavagna intentó pararse en un punto medio entre el gobierno de Cambiemos y el kirchnerismo: "Hubo dos posiciones extremas que han estado mirando la política argentina en los últimos años (...) ese no es el camino, esa grieta no ayuda: los resultados están a la vista, no fueron buenos con el gobierno actual ni con el anterior".

Además, volvió a manifestarse en contra de la definición del candidato del PJ en internas, lo que lo aleja del peronismo federal que lideran Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti. "Muchos de los que hoy hablan en política pareciera no tener un gran contacto con lo que la sociedad piensa, pero tienen todo el derecho del mundo de hacer elecciones internas si quieren. Es un camino legítimo pero no es a mi juicio el camino que hace falta", opinó. 


"Las internas no son a mi juicio el camino que hace falta"



Situación económica y ¿reunión con el FMI?

Consultado por la situación económica del país, el exministro le pegó al gobierno de Mauricio Macri, pero también al kirchnerismo. Señaló que Argentina lleva "ocho años de estancamiento absoluto". "El Gobierno anterior terminó con dos años positivos y dos negativos, en un promedio de cero. Y el actual, va a terminar con tres negativos y uno negativo, y un promedio de 5% de caída del PBI", cuestionó quien fuera ministro de Economía de Eduardo Duhalde y luego de Néstor Kirchner, hasta 2005. 

"El problema de Argentina es ver cómo se moviliza la enorme masa de recursos del país: hay 8 millones de argentinos con problemas de empleo, hay recursos naturales y hay capital que sigue saliendo del país. Lo que hay que hacer es juntar a todos esos recursos: capital, recursos naturales y mano de obra", analizó.

Por último, Lavagna reveló que lo llamaron desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya misión llegó este lunes al país para revisar las metas y preparar el desembolso de unos nuevos USD 10.700.000, para concertar un eventual encuentro. Aunque aclaró que solo fue un "contacto preliminar". 

Diarios Argentinos móvil