Lavagna: "No es sostenible un país con tasas del 70%"

El candidato a presidente por Consenso Federal advirtió que el gobierno "no le puede ofrecer mucho a lo que el ciudadano demanda".

El candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna explicó en una entrevista con el diario Perfil en relación a las recientes medidas del gobierno: "Hay que tener cuidado en que no se produzca un megacanje: aquella operación costó muchísimo, en cuanto a la tasa de interés, las comisiones, y aún hoy sigue siendo objeto de cuestiones judiciales. Me parece muy bien lo referido a letras de corto plazo, va en la línea que vinimos pidiendo desde mayo, también lo que se refiere al Fondo, y lo otro es razonable e inevitable. Ahora hay que tener cuidado en que para que sea “voluntaria” no termine costando tanto como el megacanje".

El exministro de Economía, en tanto, se desmarcó de las acusaciones de "golpismo" al Frente de Todos: "No veo que haya una voluntad de forzar ningún tipo de reemplazo. La sociedad aprendió. Pero después están los hechos objetivos, como la crisis cambiaria, que es la consecuencia de una política económica que venía por un camino errado. No es sostenible un país donde las tasas de interés superan el 70% , donde las tarjetas de crédito (no las principales pero sí las marginales) llegan a cobrar 140%. La emergencia de esta crisis complica las cosas. Quienes sean electos pueden no querer apurar las cosas, pero el gobierno saliente no le puede ofrecer mucho a la realidad cotidiana de lo que las empresas exigen, a lo que el ciudadano común demanda".

Lavagna propuso, a su vez, "un programa de emergencia alimentaria". "Es algo que ya presenté de manera formal hace 15 días. En el Gran Buenos Aires y en general en todos los cordones que rodean a las grandes ciudades del país hay una situación alimentaria extremadamente grave. Lo dicen quienes trabajan en esos sectores, en particular la Iglesia. Hay niveles de hambre que llegan al 35% de los jóvenes menores de 17 años. Uso la palabra “hambre”, que en términos sociodemográficos es lo que quiere aludirse al hablar de indigencia. Por eso le sugerimos al Gobierno que lanzara con urgencia un programa de emergencia alimentaria. Lamentablemente no ocurrió. Toda la vida nacional está tomada por el dólar, por los bonos, por el ajuste", se lamentó el candidato a presidente.

El exministro de Economía destacó: "Los datos oficiales son concretos. En los primeros tres años del gobierno de Mauricio Macri salieron 60 mil millones de dólares. En el punto en el que estamos, este año se llegará a 10 mil millones más. Son 70 mil millones que se fueron. Y del fondo han entrado o terminarán entrando, cuando se hagan todos los desembolsos, alrededor de 54.500, 55 mil. Es un dato, un hecho concreto, que una parte sustancial del problema está en la salida de capitales".

Diarios Argentinos