Lavagna, ¿el candidato que puede romper la grieta en 2019?

El ex ministro de Economía tiene buena imagen en las encuestas y reúne apoyos dentro y fuera del peronismo. Con 76 años, aún no está decidido si competirá en las presidenciales de 2019.

Roberto Lavagna se mantuvo durante la última década como un hombre de consulta y contacto permanente en el mundo de la política, pero estuvo alejado de la competencia electoral. Tras los comicios de 2007, cuando salió tercero en una lista de la UCR, había decidido no volver a presentarse en las urnas. Ahora su nombre cobra fuerza para romper la sólida grieta que se levantó entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Mide bien en las encuestas y es apoyado por dirigentes dentro y fuera del peronismo. ¿Será el hombre que rompa la polarización en 2019?

El diario Clarín reveló que Lavagna dejó entreabierta la posibilidad de jugar. Hoy considera que las condiciones no están dadas, que Macri y Cristina se llevan todavía la mayor parte de los votos y que aún es prematuro que emerja una alternativa. Pero esperará a marzo, cuando las ofertas electorales empiecen a definirse.

El ex ministro de Economía durante el primer tramo de la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2005) mantiene un diálogo permanente con Sergio Massa (su hijo, Marco, es diputado del bloque que conduce el tigrense) y Eduardo Duhalde, su referente político histórico. Pero también lo respalda un sector del sindicalismo (el gastronómico Luis Barrionuevo, Andrés Rodríguez de UPCN y Armando Cavalieri de Comercio, entre otros) y dirigentes ajenos al universo justicialista como el gobernador socialista Miguel Lifschitz y el radical Ricardo Alfonsín. “Lavagna puede ser el hombre del consenso que necesitamos para dejar atrás la polarización”, manifestó el mandatario santafesino.

Por el momento, en el PJ federal dejaron trascender que Lavagna tiene un perfil de presidencial con mucho potencial, pero no será el candidato único del espacio. Es bienvenido a participar en las primarias, lo aseguraron a La Nación voceros de esta alianza política.

Las encuestas abonan la idea de Lavagna candidato. D’Alessio Irol y Berensztein le asignan una imagen positiva del 51%; para Opinaia, tiene una valoración del 47%; y para Poliarquía, es el candidato mejor posicionado del PJ Federal según la visión de los “líderes” empresariales de Argentina. De todos modos, ninguna consultora midió todavía su intención de voto. ¿Será Lavagna el encargado de quebrar la polarización en las elecciones de 2019?

Diarios Argentinos