Las ventas minoristas no repuntan y caen 1% en enero

Según informó la CAME, las ventas bajaron en comparación con enero de 2017, mes en el que ya habían sufrido un desplome de 2,5%. Turismo en el exterior y demanda de vehículos y viviendas fueron las causas.

Las ventas minoristas en comercios PyME cayeron 1% en enero respecto a igual mes del año pasado, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Vale aclarar que enero 2017 (el mes con que se compara) ya había sufrido un desplome de 2,5% respecto del año anterior, lo cual vuelve al declive de enero 2018 aún más relevante.

Según el relevamiento de la institución, el 45,1% de los comercios consultados tuvo caídas interanuales en sus ventas, el 39,9% registró aumentos y el 15% se mantuvo sin cambios.

“El comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Para la CAME, influyeron tres factores en la caída interanual: en primer lugar la buena temporada turística local, que incrementó el gasto en servicios; en segundo la mayor cantidad de familias que eligieron veranear en el exterior por la conveniencia de precios y  por último la mayor demanda de vehículos y viviendas que le restaron liquidez a las familias para destinar a consumo corriente.



El informe señala que de los 19 rubros relevados, 14 disminuyeron, 4 crecieron y 1 continuó sin cambios (electrodomésticos y artículos electrónicos). Los sectores que mostraron subas fueron juguetería y librerías, materiales para la construcción, farmacias y neumáticos.

Por último, los negocios cercanos a las fronteras con Paraguay fueron afectados por el declive de ventas debido al turismo comercial, especialmente en indumentaria, calzados, lencería y electrónicos. En cambio, en las ciudades turísticas hubo buenos volúmenes de ventas según la CAME y el mes terminó con un resultado moderado.

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