Las seis claves del proyecto opositor contra el tarifazo

Mauricio Macri transmitió su preocupación frente a la ley para retrotraer las facturas de los servicios públicos. Por el costo fiscal para el Estado, el presidente vetará la propuesta si es aprobada.

El presidente Mauricio Macri transmitió en un video este mediodía su preocupación ante el proyecto de ley que impulsa la oposición para retrotraer las tarifas de luz, agua y gas a los niveles de noviembre de 2017. La iniciativa ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y este miércoles será tratada en Senadores. A continuación, las claves del texto que irrita al Gobierno nacional.

El proyecto fue presentado por Frente Renovador y el bloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores justicialistas, y recogió el apoyo del kirchnerismo y la izquierda. 

El núcleo central de la propuesta es retrotraer las facturas de los servicios públicos a noviembre de 2017 y actualizarlas de acuerdo con el Coeficiente de Variación Salarial para los usuarios residenciales y según el Índice de Precios Mayoristas (IPM) para las pymes. La ley busca, según el texto aprobado, darle “razonabilidad a las tarifas de servicios públicos”.

A su vez, la diferencia entre lo que el usuario pagó desde el 1º de noviembre de 2017 a esta parte, según el nuevo esquema tarifario propuesto, se traducirá en un “crédito a favor del usuario computable al período del consumo”.

Otro punto relevante de la norma propuesta es la ampliación de la tarifa social. En la actualidad acceden al beneficio los jubilados y trabajadores con ingresos menores a dos salarios mínimos (que en la actualidad es de $9.500, por lo cual el umbral es de $19.000). El proyecto plantea elevar ese límite a tres salarios mínimos ($28.500). 

Además, amplía el régimen de beneficiarios a los “titulares de programas sociales, usuarios que cuenten con certificado de discapacidad, clubes de barrio, centros asistenciales públicos y pequeños emprendimientos comerciales y de servicios”, entre otros sujetos incluidos.

El proyecto opositor establecía, originalmente, una reducción del IVA para los usuarios residenciales del 21% al 10,5%, y para las pymes, del 27% al 21%. El artículo fue quitado en la negociación parlamentaria porque, al ser un impuesto coparticipable, tendría un alto impacto negativo en la recaudación de las administraciones provinciales.

¿Cuál es el costo fiscal de la medida? Macri acusó a la oposición de impulsar una ley que atenta contra el objetivo de reducir el déficit fiscal. Según el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el proyecto generaría un agujero en las arcas públicas superior a los $100 mil millones por año. 

Para la Oficina de Presupuesto del Congreso, una agencia de reciente creación, la modificación de las tarifas de servicios públicos tendría un costo de alrededor de $60 mil millones. El Gobierno, decidido a impulsar un fuerte ajuste en las cuentas públicas, ya advirtió que, de aprobarse la ley, será vetada por el presidente.

Diarios Argentinos