Las pymes alertaron sobre las medidas para frenar el dólar

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios aseguró que la actual política económica del Gobierno "está dejando en la ruina a sectores enteros de la industria nacional".

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) alertaron este fin de semana sobre las consecuencias que pueden ocasionar las medidas dispuestas por el Banco Central para frenar la escala del dólar en la actividad productiva y el mercado interno.

"La suba de tasas al 40 % (tasa de referencia) por parte de las autoridades del banco Central después de una devaluación de un 10 % condena a las pymes a padecer costos desmedidos a hora de financiarse, condiciones prohibitivas para acceder al crédito productivo y la ruptura de la cadena de pagos", afirmaron desde la asociación en un comunicado. 

En esa línea, remarcaron que laspPymes "vienen afrontando permanentes incrementos de insumos dolarizados, junto con los tarifazos en servicios públicos". Además, señalaron que, al mismo tiempo "el  impacto inflacionario de estas medidas genera  fuertes retracciones en la demanda interna, con la consiguiente caída de las ventas". 

"A diferencia de las grandes empresas, la pymes no son formadoras de precios ni pueden descargar la exponencial suba de costos sobre sus clientes. En un marco de apertura importadora y persecución fiscal, un mayor ajuste como el anunciado por el Ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne) no hará más que sentenciar a miles de empresas a la incertidumbre, la parálisis o directamente la desaparición", aseguraron. 

"En lugar de revertir esta situación, el Gobierno opta por profundizar políticas ineficaces que confunden una pretendida 'estabilidad' (que no se verifica en los hechos) con la paz de los cementerios. No puede haber  expectativas favorables para las pymes y la producción nacional cuando se aplican las mismas recetas que llevaron a la actual situación de emergencia económica y social", agregaron.

Frente a eso, la APYME pidió "el fomento  del mercado interno, el impulso a la actividad productiva nacional, la redistribución equitativa del ingreso y  el fortalecimiento del entramado Mipyme y de las economías regionales".

La asociación reveló que, en los dos años y medio de gestión de Cambiemos, cerraron un total de 7500 pequeñas y medianas empresas. "La actual política económica está dejando en la ruina a sectores enteros de la industria nacional", sentenciaron. 

Diarios Argentinos