Las medidas que preparó Caputo para contener al dólar

El flamante titular del Central acordó con los bancos privados una serie de disposiciones para que la divisa no vuelva a subir de manera drástica. El miércoles llegará parte de la asistencia del FMI.

Luego de la llegada de Luis Caputo al Banco Central, trascendió una batería de medidas que el ahora exministro de Finanzas implementará para intentar contener el dólar, luego de una devaluación de más del 50% en los primeros seis meses del año.

Entre las nuevas disposiciones, la entidad financiera lanzará un sistema de subasta de dólar que asegurará la provisión de divisas al final de cada jornada. Al mismo tiempo, se acordó con el sector agroexportador un compromiso de liquidación de alrededor de cuatro mil millones de dólares para junio y julio.

Además, habrá un esquema de suba de encajes (la porción de dinero que los bancos toman de los depositantes y tienen prohibido intermediar) de los bancos con el propósito de quitar de circulación los pesos disponibles y evitar una mayor demanda de dólares. 

Según explicó el diario La Nación, cada punto de suba que sube el encaje se retirar de circulación unos $25.000 millones, por lo que esa medida quitaría del mercado unos $75.000 millones este mes y otros $ 50.000 millones durante julio.

Caputo y el equipo que desembarcó en el Central luego de la salida de Federico Sturzenegger ya negoció con los bancos el reemplazo de Lebac por nuevos títulos públicos a uno y dos años de plazo, tal como anunció Nicolás Dujovne, que se subastarán hoy pero se liquidarán el jueves, cuando vencen las próximas letras del BCRA. De ser necesario, el Tesoro podrá ofrecer los dólares provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que llegarán el 20 de junio. 

Diarios Argentinos