Las gobernaciones, en manos de los hombres

Una investigación exclusiva de EPD revela que los puestos de conducción en las provincias (gobernación y vicegobernación) siguen estando mayoritariamente bajo control de los hombres. Solo hay dos gobernadoras y 6 vicegobernadoras en la actualidad.

A pesar de que en los últimos años se observa un crecimiento en la participación de las mujeres en la política argentina, los lugares de poder en las provincias, al menos en los puestos de conducción a nivel de los Poderes Ejecutivos, sigue estando reservado mayoritariamente a los hombres.

La conclusión se desprende de una investigación realizada por EPD, provincia por provincia, sobre cuántas mujeres ejercen puestos en la gobernación y en la vicegobernación. Los resultados parecen ser contundentes: en la actualidad solo hay dos gobernadoras (Arabela Carreras en Río Negro y Alicia Kirchner en Santa Cruz, que va por su segundo mandato).

En cuanto al cargo de vice, el balance también decepciona en materia de paridad de género. Solamente hay 6 mujeres: en Buenos Aires (Verónica Magario), Chaco (Analía Rach Quiroga), Entre Ríos (Laura Stratta), La Rioja (Florencia López), Santa Fe (Alejandra Ródenas) y Tierra del Fuego (Mónica Urquiza).

Asimismo, el caso más típico, tomando en consideración las 23 provincias más la ciudad de Buenos Aires, es que ambos cargos, gobernación y vice, sean ocupados por dos hombres. Esa situación se da en 16 provincias. Como fue dicho, hay 6 casos en los que se da una fórmula mixta gobernador-vicegobernadora y 2 casos en los que la dupla la lidera una mujer (gobernadora-vicegobernador). Llamativamente, no hay ninguna provincia en la que ambos cargos sean ocupados por mujeres.  

Cantidad de gobernadoras y vicegobernadoras, por provincia 


La situación de las mujeres, provincia por provincia 


Diarios Argentinos móvil