Todas las frases con las que Bolsonaro subestimó el coronavirus

El mandatario brasileño confirmó que tiene Covid-19, en un momento en el que el país ya superó el millón de contagios. Desde el inicio de la pandemia minimizó la enfermedad y pronunció increíbles discursos.


La noticia de la enfermedad de Bolsonaro se produce cuando Brasil atraviesa uno de sus peores momentos en materia sanitaria: este lunes, el país registró la segunda cifra más alta de muertes en un día desde el inicio de la pandemia de coronavirus, 1.364, ya lleva contabilizadas 52.771 víctimas fatales y los casos confirmados totales llegaron a 1.151.479, lo que refleja un poco la política que decidió llevar adelante el mandatario de extrema derecha para combatir (o no) el virus. 

Sin alejarse ni un centímetro de la personalidad que lo caracteriza. "Es la vida", afirmó en su declaración a los periodistas presentes en la residencia presidencial, ubicados a muy poca distancia de ellos. Incluso, en un momento se quitó el barbijo y dijo: "Estoy perfectamente bien".

Desde el comienzo de la expansión de la enfermedad por el continente americano, Bolsonaro se encargó de subestimar semana tras semana a esta enfermedad. Llegó calificarla como una "gripecita", aseguró que no podría hacer daño a los brasileños porque estaban acostumbrados a "andar por las alcantarillas" sin que les pasara nada, impulsó y concurrió a manifestaciones y se peleó publicamente con los gobernadores de los estados que decidieron establecer una cuarentena, entre muchas otras cosas.

También tuvo una fuerte polémica cuando intentó establecer un protocolo para permitir el uso de hidroxicloroquina contra la Covid-19, a pesar de los efectos laterales que puede causar y no estar comprobados sus efectos reales para combatir a la enfermedad. Terminó por sacar a dos ministros de Salud y colocar a un general en el cargo para cumplir ese cometido. Ahora, tras contraer el virus, confirmó que comenzó un tratamiento con ese fármaco.


Algunas de sus frases más polémicas


  • “En mi opinión, está siendo sobredimensionado el poder de destrucción del virus”


  • “Tenemos una pequeña crisis. En mi opinión es más una fantasía, no es lo que los grandes medios propagan”


  • “Si la economía se hunde acaba cualquier gobierno. Es una lucha de poder”


  • “Es una cuestión grave pero no podemos entrar en el campo de la histeria”


  • “En mi caso particular, por mi historial de atleta, en caso de que me contagie no necesitaría preocuparme. No sentiría nada o sería como una gripecita o resfriadito. Nuestra vida tiene que continuar”


  • “El brasileño tiene que ser estudiado. Él no se contagia. Se lo puede ver saltar a una alcantarilla, sale, bucea y no le pasa nada”


  • “¿Y qué? Lo siento, pero, ¿qué quieres que haga? Yo soy un Mesías (por su segundo nombre, Jair Messias Bolsonaro), pero no hago milagros” (cuando periodistas le pidieron su opinión sobre los más de 5 mil muertos que tenía Brasil en mayo)


  • “Lamento la situación que estamos viviendo por el virus. Expresamos nuestra solidaridad a aquellos que han perdido a personas queridas, muchas de las cuales eran mayores. Pero eso es la vida, podría ser yo mañana”.


  • Estoy cometiendo un crimen. Voy a hacer un asado el sábado en casa. Van a ir unas 30 personas (...) Hay 700 personas acá. Están todos invitados. 800 personas en la barbacoa” (En plena cuarentena dispuesta por los gobernadores de los distintos Estados en mayo, y con un ritmo vertiginoso en el ascenso de casos, ironizó sobre el asado que organizaría en su casa el fin de semana)


  • “El que es de derecha toma cloroquina, el que es de izquierda toma Tubaína" (en referencia a una marca de gaseosas del interior del estado de San Pablo, uno de los más afectados por la pandemia en el país, cuyo gobernador, Joao Doria, mantuvo varios cruces con el presidente por su rechazo a reabrir ciertas actividades comerciales)


  • “Esta historia del cierre, cerrar todo, ese no es el camino. Ese es el camino a la derrota, a romper Brasil”.


  • “Si bien (la hidroxicloroquina) todavía no existe evidencia científica, está siendo usada en Brasil y el mundo. Estamos en guerra: peor que ser derrotados es la vergüenza de no haber luchado”.





Diarios Argentinos