Las empresas que compraron dólares deberán devolver los ATP

Se trata de unas 2 mil firmas que incumplieron las condiciones fijadas por el Gobierno al momento de acceder al beneficio. Hay previsto un plan de pagos.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la resolución general 5035/2021, dispuso un mecanismo para que las empresas que incumplieron algunas de las condiciones exigidas por el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) restituyan los fondos que el Estado les otorgó para el pago de complementario de los salarios.

De acuerdo a lo anunciado por la AFIP, se trata de unas 2 mil firmas que recibirán la notificación del organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont. Estas empresas tendrán un plazo de 15 días hábiles para devolver los fondos del programa ATP. Hay previsto un plan de pagos a través del servicio Mis Facilidades.

"La financiación contempla un pago a cuenta del 20 por ciento de la deuda consolidada y hasta cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a excepción de la primera, que incluirá los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento; y la tasa efectiva mensual será del 2 por ciento", informaron.

El programa ATP se creó en medio de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus y tuvo como objetivo "atenuar el impacto negativo de la disminución de la actividad productiva como consecuencia de las medidas de aislamiento y distanciamiento”. Así, el Estado invirtió más de 220.000 millones de pesos durante 2020 para financiar el salario complementario de 2.966.000 trabajadores de 307.000 empresas.

Para acceder y conservar este beneficio el Comité de Evaluación y Monitoreo que encabezó la Jefatura de Gabinete junto con la AFIP y los ministerios de Economía, de Desarrollo Productivo y de Trabajo, fijó una serie de condiciones, entre ellas, la imposibilidad de adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.

Además, este Comité también estableció que los beneficiarios no podían “realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación”. Aquellos que trasgredieron alguna de estas exigencias serán obligados a devolver los fondos percibidos en 2020.

Diarios Argentinos