Las elecciones venideras

Por: Ricardo Rouvier

Las mediciones ubican a CFK como primera, superando el 30%, para Senadora por el distrito bonaerense. Es necesario, efectuar un análisis más exhaustivo que nos permita profundizar.

•Es cierto que CFK ocupa un lugar preponderante como principal candidata, en la etapa preliminar electoral. No están confirmados los candidatos aún, y ese es un dato mayor que impide cualquier proyección. Si la ex Pta. no compitiera tendríamos hoy un escenario distinto. Cuando probamos a F. Randazzo; el FpV sigue estando primero, pero las distancias con el segundo y el tercero, son  menores cuando ella no es candidata.

•Cambiemos ocupa el tercer lugar luego del FR de Sergio Massa, pero cuando se mide por partido o alianza, esta obtiene más votos que su  mejor precandidata: Elisa Carrió.  Esto es un dato a considerar, porque expresa la existencia de una voluntad que supera a tal o cual candidato del oficialismo; y que debería definirse una vez lanzada la campaña.  O sea, que este grupo de votantes que no se definen por Carrió puede colocar a Cambiemos por arriba de lo que está.

•Más cercano del primero se ubica la fuerza del FR. Sobre unos 12.000.000 de bonaerenses en condiciones de votar;  hay unos 720.000 que, aún,  no hay decidido su voto. La diferencia entre el FpV y Cambiemos  es de alrededor de 14 puntos, o sea una ventaja de 870.000 votos que separan al primero del tercero.

•La ventaja del peronismo/kichnerismo se produce sobre todo en el primer y segundo cordón, bajando su performance en el primer cordón y en el interior de la provincia. Los lugares geográficos son similares a los que determinaron la victoria de De Narváez en el 2009 y de Massa en el 2013.  Hoy, son municipios de fuerte penetración del voto a  la ex Pta.  

•Todos los estudios serios indican que CFK tiene un techo bajo, es decir que su crecimiento está limitado. Pero, si proyectamos lo que tiene está en el umbral de los 40%, de ahí en más la posibilidad de incremento se hace más difícil.

•Para verificar la fidelidad del voto, hemos cruzado la información de las encuestas respecto a la intención de voto en relación al voto anterior a Pte. en el 2015. Y los resultados son los siguientes: el 77% de los que votaron a Scioli Pte. están dispuestos a votar a CFK, Massa obtiene un 59% de fidelidad; y un 43% en Cambiemos (medido con Jorge Macri, si se hubiera medido con Carrió hubiera habido más fidelidad).  Pero, como se ve el voto kichnerista/peronista es el más fiel.  

•Ahora, si alguno de estos candidatos no estuvieran es muy probable que los números se van a mover, sobre todo entre el FR y Cambiemos, Entre ambos hay un puente por el cual puede haber tránsito. Sobre todo por aquellos que tienen decidido no votar a CFK; y también habrá que ver como el FR resiste la fuga de votos hacia el oficialismo.

•Hay otro puente entre el FR y el FpV , que son votos que quieren permanecer opositores a Cambiemos. Si se formaran los tres tercios tan mencionados, eso provocaría que se achaten los porcentajes y afectaría a Cambiemos, y no afectaría al FpV que tiene un caudal más fiel que el FR.  El FR puede quedar “estrangulado” entre el FpV y Cambiemos, si se logra polarizar la elección, y se asuma que la principal oposición al oficialismo es el FpV.

•Porque, según los números que tenemos, Cambiemos debería crecer mucho, igualando lo que tiene hoy como identidad política que supera a cualquier candidato.  Es claro, que aún no están los candidatos, aunque es seguro que la imagen de Vidal será el postaestandarte de la campaña oficial.  

•En lo cualitativo, hay algunos emergentes que hay que considerar como destacados del electorado bonaerense: la cuestión socioeconómica es percibida en forma bastante unificada por los sectores medios altos hacia abajo como preocupante, y una economía familiar devaluada por los tarifazos y la inflación. También asoma en muchos bonaerenses una resistencia a las principales figuras nacionales; Macri, CFK, Scioli son los más mencionados.  Vidal no aparece como una dirigente de alta negatividad.  

•También aparece el factor “pasado” que supone un juicio negativo respecto al kichnerismo y al peronismo.  Es decir, que hay un sector que se opone a la restauración del gobierno de CFK. Todos estos valores estarán en juego en un partido que aún no se inició.

•Nadie duda sobre la importancia de un resultado electoral tanto para la interna peronista como la evaluación sobre el gobierno de Cambiemos. También, se generarán expectativas sobre el camino hacia la renovación presidencial en el  ´19.

•Además de las candidaturas es necesario resolver la incertidumbre sobre la unidad de las fuerzas políticas. Si el FpV/peronismo y el FR mantienen su unidad electoral o si no logran acordar sobre la lista de candidatos de cada alianza  La organización política que  conduce Massa también se expone electoralmente.

Diarios Argentinos