Todas las denuncias contra Caputo durante su paso por el Gobierno

El ahora exfuncionario se vio involucrado en varios escándalos. Firmas offshore, dólar futuro e inversiones de fondos de los que formaba parte hasta diciembre de 2015.

Durante su paso por el Gobierno nacional, el ahora expresidente del Banco Central Luis Caputo se vio involucrado en varios escándalos, como su vínculo con firmas offshore reveladas por los Paradise Papers y diversas inversiones realizadas por fondos a los que estuvo vinculado hasta su ingreso a la administración pública. 

En abril de este año, Caputo, incluso, tuvo que asistir al Congreso para dar explicaciones sobre algunos de esos casos y por el crecimiento del endeudamiento desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. En su defensa, el entonces ministro de Finanzas sostuvo que "las offshore no son un delito" y rechazó todas las acusaciones en su contra. 

Luego, la exposición terminaría en escándalo, con el famoso "papelito" entregado por el funcionario a la diputada kirchnerista Gabriela Cerruti y el abrupto levantamiento de la reunión.  


Todas las denuncias contra Caputo y sus explicaciones

Alto Global Fund. Algunas de las filtraciones de documentos secretos en paraísos fiscales, como los Paradise Papers, revelaron que Caputo manejó varios fondos offshore. Una de ellas fue el fondo de inversión Alto Global Fund, radicada en las Islas Caimán. 

Noctua. Bono 100 años. También apareció como administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión en Miami con derivaciones en Delaware, otra jurisdicción con secreto fiscal. Esa firma fue una de las compradoras del bono de 100 años emitido por el Ministerio de Finanzas.

-"En el caso mío, lo dije antes: no tengo nada que ver con esa empresa [Noctua], tengo todo bien declarado en la Oficina Anticorrupción, en la AFIP".

-"El reporte de la SEC es una tenencia nominal, yo era un tenedor fiduciario, yo tenía algo en confianza de otra persona, no tengo que declararlo porque eso no me hace propietario".

-"No somos ni el ministro ni el secretario los que adjudican esos bonos, son los bancos colocadores y son las licitaciones más transparentes del mundo, lo hacen todos los países".

Axis. Una de las principales denuncias fue la compra de Lebacs que realizó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES a través del fondo de inversión Axis Ahorro Plus, fundado por el propio Caputo e integrado por el hasta diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri. 

-"Yo no tengo nada que ver con ese fondo y no lo puedo favorecer de ninguna manera. No puedo pagarle ninguna comisión".

Dólar futuro. Axis, el mismo fondo, fue uno de los compradores de dólar futuro, con 43.000.000 de contratos de dólar futuro con el ROFEX por un monto total de $453.944.000. Luego de asumir, el ministro participó de la reunión en la que se fijó su precio.

-"Vendí mis contratos, yo decidí no beneficiarme. Podría haber ganado toda la plata que ustedes dicen porque el Central la estaba regalando, no sabía que iba a ir al sector público".

-"Decidí no ganar esa plata porque no me parecía bien. No estoy hablando mal de la gente que compró. Me parecía que era una operación ruinosa para todos los argentinos. Quise que no se beneficiara nadie".

Diarios Argentinos