Las definiciones de Guzmán: devaluación, recuperación y salarios

El ministro de Economía descartó una eventual devaluación tras las elecciones, sostuvo que la economía está transitando "un proceso de recuperación" y ratificó el compromiso para que crezca el poder adquisitivo de los salarios.

Luego de anunciar un entendimiento con el Club de París para la reestructuración de la deuda, el ministro de Economía, Martín Guzmán dio una serie de definiciones sobre una eventual devaluación, la recuperación de la economía y el incremento  del poder adquisitivo de los salarios.

En diálogo con C5N, el funcionario nacional sostuvo que "las reservas del Banco Central han aumentado, los precios de los commodities que exportamos están en alza. El tipo de cambio real está bien, todos los indicadores económicos muestran que tenemos más robustez".

En cuanto a la inflación, Guzmán manifestó: "Yo dije que marzo sería el mes más alto de inflación y que después bajaría, y eso fue lo que sucedió". En ese sentido, afirmó que "no hay perspectivas de devaluación para después de las elecciones" y que el país crecerá un 7 por ciento en 2021.

En esa línea, puntualizó que "el compromiso de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios permanece absolutamente firme” y aseguró que esa recuperación “Es una condición necesaria para que la economía se pueda asentar”.

“El crecimiento del poder adquisitivo de los salarios significa más capacidad de demanda. Las paritarias nunca tuvieron un techo, nosotros queremos que el salario crezca significativamente muy por encima de la inflación", subrayó el ministro.

Respecto de la brecha cambiaria y el salto de 10 pesos que el dólar paralelo dio en la última semana, Guzmán respondió: "A quienes sostienen que habrá una devaluación después de las elecciones, yo les voy a responder lo mismo de siempre. El cambio real está bien, estamos más fuertes en ese punto. Hay menos carga de deuda en dólares que afrontar con el acuerdo con el Club de París. Además, el Banco Central acumuló reservas. Los precios de los commodities nos dan perspectivas más favorables para el futuro. Hoy no hay expectativas de una devaluación después de las elecciones".

En otro tramo de la entrevista, Guzmán también elogió a la alianza gobernante: "Tenemos una coalición que le hace muy bien a la Argentina, que logra alcanzar ciertos equilibrios y con discusiones de mucho valor y apasionadas que tiene que ver con el compromiso que los líderes tienen por la Argentina".

“La economía está transitando un proceso de recuperación a pesar de la pandemia. La vacunación tiene un aspecto positivo en lo económico. La Argentina ha logrado poder acceder a un gran número de vacunas para proteger la salud y la economía de los argentinos”, concluyó el ministro.

Diarios Argentinos