Las claves para entender el nuevo cepo

El Banco Central endureció hoy los controles de cambio para frenar la salida de reservas y bajó los límites a USD 200 mensuales para compra con cuenta bancaria y USD 100 para efectivo. ¿Qué pasa con las compras en el exterior?

En otro intento por contener la sangría de reservas del Banco Central, la autoridad encabezada por Guido Sandleris tomó la decisión - apenas cerrados los resultados provisorios de la elección - de endurecer el control de cambios.

De esta manera, a través de la Comunicación "A" 6815 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el BCRA oficializó el nuevo cepo que regirá a partir de hoy.

A continuación se explican brevemente las claves de la nueva operativa para la compra de dólares:


Límites de compra

El nuevo límite de compra mensual será de USD 200 para personas con cuenta bancaria y de USD 100 en caso de hacer la operación en efectivo. La particularidad es que los topes no son acumulables.

En los casos que durante octubre ya hubiese comprado USD 200 o más, la persona no podrá seguir comprando y deberá esperar al mes de noviembre para que se renueve el cupo.

Para comprar más dólares que el límite establecido, la persona deberá pedir autorización al BCRA a través del banco con el cual opera.


Compras en el exterior

No hay restricciones a las compras en el exterior tanto con tarjetas de crédito o débito. Este punto también abarca a las compras en dólares por internet, por lo tanto tampoco tendrá alcance sobre los paquetes turísticos, pasajes, etc.

Sí existen restricciones al retiro de dólares con tarjeta de débito en el exterior: la operación solo podrá hacerse contra una cuenta en dólares, es decir, no se pueden realizar extracciones de dólares contra una caja de ahorro en pesos.


Disponibilidad de los depósitos

Los dólares depositados en los bancos siguen teniendo libre disponibilidad, se pueden retirar todos los fondos que se desee. Para evitar mayores inconvenientes el Banco Central buscó comunicar claramente que el endurecimiento del cepo no afecta a los depósitos en dólares.


Créditos hipotecarios

Para quienes tienen un crédito hipotecario en trámite previo al 31 de agosto se mantiene la posibilidad de acceder hasta USD 100.000. Esta reglamentación la había comunicado la entidad monetaria el 19 de septiembre pasado a través de la Comunicación “A” 6787/2019.

El único caso de relajación del cepo en el nuevo anuncio se dio en la posibilidad de adquirir dólares con pesos provenientes de subsidios ProCreAr, posibilidad que no estaba contemplada en el anuncio anterior.

Diarios Argentinos