Las claves del conflicto en Venezuela

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir poderes en el Parlamento despertó un aluvión de críticas de la oposición y organismos internacionales que denuncian "un auto golpe de Estado" impulsado por el presidente Maduro.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias del Parlamento "mientras persista la situación de desacato",  por el incumplimiento de la Cámara de varias sentencias.

En el fallo dictado el miércoles, el organismo judicial justificó: “Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”.

La lucha entre poderes se acrecentó desde que en enero de 2016, y tras una amplia victoria, la oposición asumió el control del Congreso luego de ser controlada 17 años por el chavismo. Luego de ello,el TSJ declaró en desacato a la Asamblea por negarse a cumplir una sentencia que había bloqueado la jura de Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, tres diputados opositores del estado de Amazonas, por la "supuesta compra de votos".  

 Y si bien posteriormente el Legislativo dio marcha atrás con los nombramientos, el máximo tribunal mantuvo la medida invocando una serie de tecnicismos y dejó en un vacío legal la situación de los legisladores electos de Amazonas.

La canciller de Venezuela denuncia "un concierto de la derecha para atacar su sistema democrático"

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció el jueves el "concierto de la derecha regional" para atacar su "sistema democrático".

En su cuenta de Twitter, la diplomática aseveró: "Denunciamos el concierto de la derecha regional para atacar el sistema democrático venezolano, de base popular e inspiración bolivariana".

Y agregó: "Rechazamos apoyo grosero del gobierno peruano a los sectores violentos y extremistas de Venezuela. No rectifican a pesar d derrota en la OEA".

"Es lamentable que ante los graves problemas que hoy sufre el hermano pueblo del Perú, sus autoridades se dediquen a agredir a Venezuela", concluyó.

El repudio de la oposición

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, denunció que "en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado". "Es la primera vez que estas sentencias le otorgan todo el poder a Nicolás Maduro para hacer las leyes que le dé la gana, para dar los contratos que le da la gana y para endeudar al país como le dé la gana (...) es un golpe de Estado con todas sus letras, es una dictadura", disparó.

A su vez, afirmó que la medida surgió debido a que el Gobierno trata de evitar el control de la Cámara al otorgamiento de empresas y explotaciones petroleras extranjeras en el país.

En esa línea, el diputado opositor Freddy Guevara, primer vicepresidente de la AN, explicó que "ya no se trata de anular todas las actuaciones del organismo, sino de usurpar todas sus competencias permitiendo que puedan aprobar nuevas leyes que le den más poder al dictador(Maduro) para seguir destruyendo a nuestra Venezuela".

Por su parte, el gobernador opositor venezolano Henrique Capriles denunció que en su país se ha dado un "Madurazo", en referencia a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia "Lo que ocurrió en la madrugada de ayer no hay otra forma para calificarlo, en Venezuela (...) se materializó un golpe de Estado, usted no puede calificarlo de otra forma", advirtió durante una rueda de prensa en Bogotá.

"En Venezuela se ha dado el 'Madurazo', podemos decirlo, esto es el 'Madurazo' con el apoyo de un tribunal", añadió el gobernador del estado Miranda (centro).

En esa línea, luego de reunirse con el presidente Macri, Lilian Lintori, la esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, aseguró que "en las últimas horas se ratificó la dictadura en Venezuela, porque eliminaron la Asamblea Nacional. Han dado un golpe de Estado". 

Al respecto explicó que los últimos acontecimientos generaron "un impacto internacional. Se consolidó la dictadura con un hecho alarmante: eliminaron la Asamblea Nacional".

Las perspectivas para Venezuela no son alentadoras ya que según Tintori a "las dictaduras se enfrentan y la estamos enfrentando en la calle, con nuestras protestas, con la gente", afirmó aunque ratificó que la demanda es de la de llamar a "elecciones presidenciales este año".

La OEA denunció un auto golpe de Estado

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció un “autogolpe de Estado” en Venezuela impulsado por el régimen de Maduro y llamó a la convocatoria "urgente" de un Consejo Permanente para tratar la "grave situación.

En ese sentido, subrayó que "aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado", al referirse a las acciones que desde el año pasado viene acometiendo para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el país sudamericano.

Almagro señaló además que "se ha llegado a este punto a pesar de las advertencias formuladas en los informes del 30 de mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017".

Las críticas internacionales

Los gobiernos de Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Colombia y Perú condenaron la decisión del Tribunal Supremo de atribuirse las funciones del Parlamento. Los mandatarios catalogaron el dictamen como “inaceptable” y un “deterioro del orden democrático”.

Brasil señaló, a través de un comunicado de su cancillería, que "repudia la sentencia del TSJ de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en un claro rompimiento del orden constitucional", y "ve con gran preocupación" el fallo que "suspendió arbitrariamente las inmunidades de los parlamentarios".

Estados Unidos dijo en una nota del Departamento de Estado que "esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña gravemente a las instituciones democráticas de Venezuela y niega a su pueblo el derecho a plasmar el futuro de su país mediante los representantes electos", consignó la agencia de noticias ANSA.

 El gobierno de Colombia expresó que "registra con profunda preocupación" la decisión del TSJ, y criticó "las restricciones de la inmunidad parlamentaria de los diputados elegidos por el pueblo venezolano y el desconocimiento del estado de derecho" derivadas de los fallos, en un comunicado de su cancillería, reportó la radio colombiana Caracol.

El gobierno de Chile expresó su "más alta preocupación" por la decisión de la Corte Suprema. "Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos cómo proceder de ahora en adelante", sostuvo el canciller Heraldo Muñoz, quien también reafirmó lo expresado por 20 países durante una sesión en la OEA en la que pidieron pasos concretos en el organismo para lograr un mayor diálogo y que el país salga de la crisis.

La mayor reacción fue la de Perú, que retiró definitivamente a su embajador en Caracas, Mario López Chávarry, al que había llamado a consultas a principios de este mes, aunque eso "no implica" la ruptura de la relación diplomática bilateral, aclaró un vocero de la cancillería peruana citado por la agencia EFE.


Diarios Argentinos