Las claves de los cambios que propone el Gobierno en Ganancias

Según trascendió, el proyecto elevaría el mínimo no imponible entre un 15% y un 17% y reduciría la alícuota más baja, de un 9% a un 4%. El costo fiscal está estimado en $22.000 millones.

El ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay confirmó hoy que el gobierno girará al Congreso antes de fines de septiembre un proyecto de ley para modificar el impuesto a las ganancias. Según trascendió, habría una actualización del mínimo no imponible, que sería de entre el 15% y el 17%, y un cambio en las escalas de tributación. Las modificaciones se harán de manera gradual hasta 2019.

De prosperar el proyecto del oficialismo, el piso de Ganancias se elevaría de $25.000 a $28.750 para el caso de las personas casadas con dos hijos a cargo, en tanto que para los solteros el mínimo no imponible pasaría de $18.800 a $21.620. De este modo, se registraría una actualización de entre el 15% y el 17% del piso a partir del cual se comenzaría a tributar este impuesto, una cifra que está en línea con la inflación prevista en el presupuesto 2017.

A su vez, también habría cambios en las escalas. Actualmente la alícuota más baja sobre la que se calcula la base imponible es del 9%. El proyecto del gobierno llevaría ese porcentaje al 4%. En el otro extremo, la alícuota más alta pasaría del 35% al 40%. Según se estima, las modificaciones tendrían un costo fiscal para el gobierno nacional de alrededor de $22.000 millones de pesos en 2017.

Anoche, en un programa de televisión, Prat-Gay afirmó que "el que gane hasta $80 mil bruto de sueldo, con la modificación de las escalas pagará menos que con el actual régimen". Con el inminente proyecto de ley, el gobierno apunta a favorecer a los trabajadores registrados mejor remunerados. Una promesa de campaña lanzada por Mauricio Macri en 2015 que comenzaría a saldarse efectivamente a partir del año próximo.

Diarios Argentinos