Las claves de las PASO en Salta

A través del sistema de boleta única electrónica, los salteños elegirán a los candidatos de cara a las generales del 10 de Noviembre. El peronismo tendrá pulseada entre el kirchnerista Sergio Leavy y el actual vice, Miguel Isa. Juntos por el Cambio se presenta dividido: La UCR va asociada a Olmedo.

El domingo los salteños volverán a las urnas para elegir mediante el sistema de boleta única electrónica a los candidatos a gobernador, intendente, diputados, senadores y concejales de cara a las elecciones generales que se llevaran a cabo el 10 de noviembre.

En la categoría Gobernador habrá ocho candidatos que a su vez participarán dentro de cinco frentes. Habrá solo dos internas: la del frente de Todos entre Miguel Isa y Sergio "Oso" Leavy, y la del Frente de Izquierda entre Andrea Villegas; Violeta Gil y Pablo López.

Dentro del peronismo la pulseada entre los candidatos tiene una alta dosis de tensión porque Isa denunció antes del cierre de candidaturas un intento de proscripción por parte del ala Kirchenista provincial. 

Por su parte Juntos por el Cambio se desarmó en la provincia: El PRO está anexado al frente de Sáenz, pero la UCR forma parte de la alianza que candidatea al diputado nacional Alfredo Olmedo "Olmedo Gobernador".


Los Candidatos

  • Olmedo Alfredo Horacio (Olmedo Gobernador)
  • Gustavo Sáenz (Gustavo Sáenz)
  • Leavy, Sergio "Oso" (Frente de Todos)
  • Isa, Miguel Ángel (Frente de Todos)
  • Gil, Violeta (Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad)
  • Lopez, Pablo Sebastián (Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad)
  • Andrea Villegas (Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad)
  • Elia Fernandez (Frente Grande)



Interna Frente de Todos

El cierre de los frentes electorales en Salta tuvo sorpresas por lo que habrá una interna entre el vicegobernador Miguel Isa y el diputado nacional Sergio "Oso" Leavy para dirimir la candidatura a gobernador. 



Leavy cuenta con el apoyo del candidato a presidente Alberto Fernández, que grabó un video en modo "selfie" pidiendo el apoyo al candidato donde asegura que "hace tiempo venimos trabajando con el oso para cambiar la Argentina. Cambiar Argentina es también que Salta se incorpore al proyecto nacional que planteamos".



Mientras que el vice gobernador cerró su campaña sin el acompañamiento de candidatos y referentes nacionales destacando su origen humilde y la precandidatura de una mujer en segundo término: "Es la única fórmula que lleva a una mujer como vice".



Encuestas

De cara a las PASO una encuesta de la Consultora CB, señala al candidato Gustavo Sáenz aparece como el favorito con una intención de voto del 41,4%. Seguido con una diferencia de más de 20 puntos se ubica Alfredo Olmedo que tiene una intención del 19,8%. Mientras que los candidatos del Frente de Todos que van a internas, suman el 25% de la intención de voto (Sergio "Oso" Leavy 15,2% y Miguel Isa 9,8%). 


Diarios Argentinos