Las claves de la ley de alquileres: ¿qué cambios tendrían los contratos?

El Senado tratará mañana la iniciativa que apunta a equilibrar las relaciones contractuales entre inquilinos y los propietarios. Los puntos más importantes.

Tras obtener dictamen ayer en comisión, el Senado tratará este jueves el proyecto de ley de Alquileres, que apunta a equilibrar las relaciones contractuales entre inquilinos y los propietarios.

La iniciativa, que fue aprobada en noviembre del año pasado en Diputados, propone extender la duración de los contratos de alquiler de dos a tres años, establecer que la actualización pase de ser semestral a ser anual, regular las expensas, fijar que las expensas extraordinarias sean abonadas por el propietario y amplía la gama de opciones que los inquilinos pueden presentar como garantía, entre otras cosas.

“Después de 36 años el congreso vota una ley de alquileres y lo logramos a pesar de la indiferencia y el lobby. Estamos con muchas expectativas”, destacó en diálogo con Radio Con Vos, el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, impulsor del proyecto, asociación que impulsa el proyecto.

No obstante, de la Asociación indicaron que el Gobierno de Cambiemos "ingresó dos artículos a nuestro proyecto que son muy problemáticos para nosotros: facilitan los desalojos (con el agravante del momento que estamos viviendo) y hacen ingresar a los bancos a la intermediación del alquiler.*

Los cambios que plantea el proyecto

*Regular el precio por un promedio entre inflación y salario, con actualizaciones anuales, ya no semestrales. Con esto se buscar terminar con la arbitrariedad en la fijación de los precios por parte del mercado inmobiliario.

*Regular expensas, para que los inquilinos dejemos de pagar arreglos que no les corresponden a los inquilinos.

*Extiende el plazo mínimo del contrato a 3 años.

*Establece la obligatoriedad de registrar todos los contratos de alquiler por AFIP

*El depósito será de sólo un mes por los tres años al valor del primer alquiler. Con esto evitamos tener que pagar sumas altísimas de dinero.

*Facilita la posibilidad de que los inquilinos podamos hacer los arreglos y descontarlos del alquiler.

*Regula las tasas, esto quiere decir que al inquilino ya no lo pueden obligar a pagar tasas e impuestos que gravan la propiedad: abl, arba, etc.

*Regula la obligatoriedad de que los propietarios nos avisen tres meses antes de la finalización del contrato si nos renuevan o no. Hoy nos enteramos una semana antes y no nos queda mas opción que aceptar las condiciones impuestas o la mudanza.

*Además, se crean organismos de control y defensa de los derechos de los inquilinos en todo el país.

El lápiz verde