Las claves de la elección en La Rioja

En simultáneo con los comicios nacionales en la provincia votarán al próximo gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales. El favorito en la carrera hacia la gobernación es el candidato del Frente de Todos.

Junto con la elección nacional la provincia de La Rioja vota además este domingo los cargos de gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales.

La elección para la gobernación se disputará fundamentalmente entre tres candidatos: dos del peronismo, que se presenta dividido, y el tercero un radical que integra Juntos por el Cambio. Los candidatos peronistas son el diputado provincial Ricardo Quintela por el Frente de Todos y el exgobernador Luis Beder Herrera, que va por afuera con el partido Nuestra Rioja. Mientras que Juntos por la Rioja tendrá como candidato al senador nacional Julio Martínez.

A pesar de que no hubo PASO para definir las candidaturas de los cargos provinciales, si se observan los resultados de las primarias a nivel nacional se estima que el PJ ganará en la provincia ya que Alberto Fernández llegó al 50,45% de los votos, en tanto que Mauricio Macri al 31,64%. 

El proceso electoral fue accidentado, el gobernador Sergio Casas hizo a principios de año una consulta popular para reformar la Constitución y habilitar un tercer mandato (lleva dos y no puede reelegir), pero el plebiscito llegó a la Corte Suprema de Justicia la Nación, que finalmente lo bloqueó.


Ruptura en el PJ

El diputado nacional Luis Beder Herrera confirmó en septiembre su candidatura a gobernador de La Rioja y terminó de concretar su ruptura con el PJ, aunque ratificó su apoyo a la fórmula del Frente De Todos. "Vamos a ir con boleta corta, pero voy a repartir el voto de Alberto y Cristina, casa por casa", sostuvo.

Mediante sus redes sociales explicó cómo votar su lista de Nuestra Rioja cortando boleta en apoyo a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.



De esta manera, Beder Herrera competirá contra la fórmula provincial del Frente de Todos que encabeza Quintela acompañado por la intendenta de Arauco, Florencia López, que cuenta con el apoyo del gobernador Casas.



Las principales fórmulas a gobernador:


Frente de Todos: Ricardo Quintela − Florencia López.


Nuestra Rioja: Luis Beder Herrera – Karina Viñas.


Juntos por la Rioja: Julio Martínez − Teresita Luna.


Fallo de la Corte Suprema contra el gobernador Sergio Casas

El gobernador Sergio Casas intentó competir por un nuevo período frente a la Casa de las Tejas pero se topó con un obstáculo legal. Fue electo vicegobernador de Luis Beder Herrera en 2011 y en 2015 ganó como gobernador. La Constitución provincial le impedía un tercer mandato en cualquier lugar de la fórmula pero promovió una enmienda constitucional que fue aprobada en la Legislatura el 19 de diciembre pasado.

A esto le siguió una consulta popular realizada el 27 de enero que le dio "luz verde" al mandatario. Pero la oposición llevó la cuestión a la Justicia y finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó una nueva candidatura de Casas.

Diarios Argentinos