Las claves de la elección en Entre Ríos

El peronismo unido enfrenta su segundo reto electoral, tras la victoria en San Juan. Cambiemos abandonó la política de no involucrarse en las elecciones locales y apostó fuerte por Benedetti.

El próximo domingo se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Entre Ríos. El peronismo unido enfrenta su segundo reto electoral, luego de una contundente victoria en San Juan. Por otro lado, Cambiemos, a diferencia de la estrategia con los candidatos de otras provincias, apostó fuerte por el radical Atilio Benedetti. ¿Podrá el macrismo tener su primer triunfo electoral del año?

El primer punto a tener en cuenta es que tal como sucedió en San Juan, son unas PASO que en la categoría a gobernador no oficiarán de tales, excepto en el socialismo. Sin embargo, resultarán una gran encuesta de cara a las generales del 9 de junio. El socialismo es la única fuerza política que definirá su candidato este domingo.


Los candidatos:

El gobernador Gustavo Bordet irá por la reelección junto a su actual ministra de Desarrollo Social, María Laura Stratta. Tras algunas idas y vueltas, y negociaciones al filo del cierre de inscripción de listas, el Frente Creer Entre Ríos quedó conformado por diez partidos. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió bajar la candidatura del diputado Julio Solanas por el kirchnerismo y sellar un acuerdo con el mandatario. 


Tras la candidatura de Bordet están el Partido Justicialista, el Movimiento por Todos, el Frente Entrerriano Federal (FEF), el Frente Grande, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Unión Popular, el Partido Compromiso Federal, y el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP). Los últimos en incorporarse fueron el Partido Solidario y el Partido Comunista, a través de los cuales se sumó Unidad Ciudadana.

En Cambiemos ganó la pulseada el candidato del radicalismo, el diputado nacional Atilio Benedetti. Lo acompañará en la fórmula el presidente del PRO entrerriano e intendente de Basavilvaso, Gustavo Hein. Además, conforman el frente el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el partido FE y Unión por la Libertad.

El Socialismo presentó dos listas: Progresismo Popular, que lleva como precandidato a gobernador a Néstor Fabián López y como vice a Santiago Reggiardo; y Alternativa Progresista, donde la fórmula está integrada por Carlos Hugo Barzolo y Natalia Noacco.

Completan el mapa electoral para las PASO el Movimiento Socialista de los Trabajadores, cuyo precandidato a gobernador es Luis Meiners y su vice Laura Naput; el Partido Ser, representado por Tania Acebal y Aron Cornejo Acevedo; y finalmente la Confederación Vecinalista Entre Ríos con Lino Sapetti y Ernesto Figun.


Una elección polarizada:

Las PASO serán la antesala del duelo del 9 de junio entre Bordet y Benedetti, los candidatos con más chances de ganar la elección. El gobernador peronista, que supo estar entre los mandatarios calificados desde la Rosada como “dialoguista” y al que en más de una oportunidad sumaron a la comitiva oficial para visitas de Macri al exterior, durante su campaña intensificó su distancia del oficialismo y se mostró crítico con el presidente.

Por otro lado, en Cambiemos abandonaron la política de no involucrarse en las elecciones locales como sucedió en Neuquén, San Juan, Río Negro y Chubut y salieron a respaldar fuertemente a Benedetti y a Hein. Fue macrismo explícito: incluyó la visita de Macri a la provincia la semana pasada, un video de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal  pidiendo el voto y múltiples recorridas del ministro del Interior Rogelio Frigerio por la provincia. ¿Alcanzará para imponerse al peronismo?

Diarios Argentinos