Las claves de la elección de Bolivia

En el marco de una grave crisis político - social, agravada por la pandemia del COVID-19; los bolivianos votarán a su próximo presidente. Todo lo que tenés que saber:


Llegó el día para que los bolivianos acudan a las urnas. El desafío es enorme: dejar atrás la crisis política y social que comenzó tras el golpe de Estado al expresidente Evo Morales y que se profundizó a causa de la pandemia del COVID-19. Todo lo que tenés que saber:


¿Cuándo?

Las elecciones se realizan este domingo 18 de octubre, luego de que se pospongan en dos oportunidades. La presidenta interina Jeanine Áñez promulgó la ley de convocatoria a elecciones en noviembre del año pasado y en enero se anunció la fecha: sería el 3 de mayo de 2020.

La pandemia del COVID-19 obligó a un cambio de planes, se programó para el 6 de septiembre pero tampoco pudo realizarse. Los movimientos sociales vinculados al Movimiento Al Socialismo (MAS) salieron a las calles a reclamar que se mantenga la fecha establecida. Hubo bloqueos de rutas y protestas, aún así el Superior Tribunal Electoral (STE) pospuso la elección para octubre. En caso de que haya segunda vuelta se concretará el 29 de noviembre de 2020.


¿Qué se elige?

Los bolivianos elegirán a su presidente y vicepresidente para el período 2020 – 2025. Además, se votará senadores, diputados y representantes supraestatales.


¿Quiénes están habilitados a votar?

Según el padrón electoral aprobado por el STE hay 7.332.925 bolivianos habilitados para sufragar el próximo 18 de octubre.


¿Cuántos votos se necesitan para ganar?

Conforme lo establece la Ley de Régimen Electoral para evitar la segunda vuelta uno de los candidatos deberá obtener más del 50% de los votos válidos emitidos, o en su defecto un mínimo del 40% de esos votos y una diferencia de al menos el 10% con el segundo. En caso de tener lugar una segunda vuelta, se proclamará presidente quien haya obtenido la mayoría de los votos válidos.

De acuerdo al calendario electoral, los resultados oficiales de los comicios se darán a conocer en un plazo de siete días a partir del día de la votación.


¿Quiénes son los candidatos?

Participarán seis candidatos en la elección presidencial. Estos son Luis Arce, candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS); Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana; Luis Fernando Camacho, de Creemos; Chi Hyun Chung, del Frente para la Victoria (FPV); Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre 21; María Bayá, del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN); y Feliciano Mamani, el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

Sus perfiles:

Luis Arce: nació en La Paz, tiene 57 años, es economista, contador y docente universitario. Fue el ministro de Economía durante casi todo el gobierno del exmandatario Evo Morales (2006-2019).

Carlos Mesa: nacido en La paz, tiene 67 años, es periodista e historiador. Fue presidente de Bolivia entre 2003 y 2005, luego de la renuncia del entonces mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada. Compitió en las elecciones de 2019 y quedó en segundo lugar.

Luis Fernando Camacho: oriundo de Santa Cruz de la Sierra, tiene 41 años de edad, es empresario y abogado. Representa a la alianza derechista de Creemos. Fue uno de los promotores de las movilizaciones contra Morales de octubre y noviembre del año pasado.

Chi Hyun Chung: nació en Corea del Sur pero se nacionalizó boliviano, tiene 50 años, es médico, pastor evangélico, politólogo y docente universitario. Compitió por la presidencia en 2019 y quedó tercero.

Feliciano Mamani Ninavia: oriundo de Uncia, tiene 44 años y es dirigente sindical minero.

María de la Cruz Bayá Claros: nacida en Cochabamba, tiene 52 años y es la única mujer que competirá por la presidencia. Es abogada, docente, escritora y poeta.

Los candidatos inscriptos eran ocho, pero a un mes de los comicios la presidenta interina Áñez decidió bajar su candidatura.  Luego, hizo lo mismo Jorge Quiroga Ramírez, quien el pasado 8 de octubre decidió dejar la competencia.  


Evo Morales inhabilitado:

El expresidente anunció en febrero de este año su candidatura a senador por el departamento de Cochabamba a la vez que denunció que buscaban “proscribirlo”.

La oposición impugnó su candidatura y el STE lo inhabilitó con el argumento de que no cumplía con el requisito de dos años de residencia permanente en la circunscripción, como establece el artículo 149 de la Constitución. A esto le siguió la presentación de un amparo de parte de la defensa de Morales pero el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz lo rechazó.


¿Qué dicen los últimos sondeos?

Las últimas mediciones de la asociación “Tu Voto Cuenta” arroja una ventaja a favor del candidato del MAS, Luis Arce, aunque no llegaría a imponerse en primera vuelta. Además, revela un marcado respaldo a Arce en las zonas rurales que se achica en el ámbito urbano. Según el sondeo realizado entre el 2 y 5 de octubre Arce obtendría (proyección de votos válidos) un 42,9%, seguido por Carlos Mesa con un 34,2%, Luis Fernando Camacho con un 17,8%, mientras el resto no alcanzaría los 5 puntos.

Según esta misma fuente, el candidato de Evo Morales no lograría ganar en segunda vuelta. Ubican a Mesa en torno al 43,8% y a Arce con un 38%. Otro de los datos relevantes es que es claramente se observa que la renuncia a la candidatura de Áñez benefició a Mesa.


El contexto: golpe de Estado, crisis y pandemia

La elección de próximo domingo es crucial después de la grave crisis política y social que se desató tras las frustradas elecciones presidenciales y el posterior golpe de Estado de noviembre de 2019. El escenario político-social es complejo pero a esto se suma la crisis sanitaria a raíz de la pandemia, que ya se cobró en el país 8351 vidas.


Comicios en tiempos de coronavirus:

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia aprobó un protocolo de seguridad sanitaria que se ejecutará antes, durante y después de la jornada de votación para evitar contagios de COVID-19.

Entre las medidas previstas está el incremento de los recintos electorales para evitar las aglomeraciones, la ampliación de una hora más en el horario de sufragio, horarios para la votación de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad.

Además, solo los ciudadanos de entre 18 y 50 años podrán estar como autoridades en las mesas de votación, y el uso de mascarillas y lentes de protección será obligatorio tanto para votantes como para miembros de las mesas.


Diarios Argentinos