Las ciudades más caras del mundo para vivir

The Economist presentó el índice 2020, que sufrió alteraciones por la pandemia. ¿Dónde se ubica Buenos Aires?


La pandemia del coronavirus ha trastocado el mundo de múltiples maneras. Una de ellas, poco tenida en cuenta hasta el momento, es en lo relativo al nivel de vida relativo que ofrecen las ciudades del mundo en términos relativos. 

La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), que califica 133 ciudades del mundo y compara el precio de una canasta de 138 artículos cotidianos en cada una, produjo un nuevo informe en el que se puede detectar cómo la pandemia ha generado fuertes alteraciones en el ranking. 

Los cambios resultan significativos en la comparación 2020 y 2019 y así lo remarca el informe, que señala que la aparición de la COVID-19 fue el elemento determinante para explicar las diferencias. 

Asimismo, la mayoría de las ciudades chinas rankean más alto este año, en parte, según el informe, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 


El top 10 de las ciudades más caras: 2020


Fuente: Unidad de Inteligencia de The Economist. 



Entre los cambios más relevantes, se destaca el retroceso de Singapur y Osaka, que ocupaban en 2019 los primeros puestos junto a Hong Kong. En el actual ranking, dos ciudades europeas lideran las posiciones: Zurich y Paris. 

Según The Economist Intelligence Unit, el retroceso de Singapur, o sea, el descenso en el costo de vida de esa ciudad, se debe al éxodo de trabajadores extranjeros que provocó la crisis sanitaria y social del coronavirus. 

Estos cambios en los precios y en el nivel de vida, vinculados estrechamente con la pandemia, reconocen dos movimientos generales: mientras que las monedas locales tendieron a depreciarse con respecto al dólar en África, América y Europa del Este, en los países de Europa Occidental, por el contrario, hubo una revalorización del euro (y del franco suizo) en relación con la moneda estadounidense. 


¿Y en América Latina?

Algunos cambios y movimientos entre los países de la región son dignos de destacar. Al respecto, San Pablo y Río de Janeiro cayeron más de 20 puestos, es decir, se volvieron más baratas para vivir. Retrocesos importantes también evidenciaron Ciudad de México y Lima. 

Buenos Aires, producto entre otras cosas de la suba del dólar, se ubica en los últimos diez puestos del ranking, es decir, es una de las diez ciudades más baratas del mundo para vivir. Todo lo que le cuesta a un argentino (porteño en este caso) para acceder al dólar ganando en pesos, se invierte para el extranjero que viene con divisas para gastar en el mercado local. 

Finalmente, Caracas (Venzuela) aparece como la segunda ciudad más barata del mundo. 


Las 5 ciudades más baratas 





Diarios Argentinos