Larreta, sobre las excarcelaciones: "Es indignante"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió a la polémica generada en los últimos días por las excarcelaciones a presos que se encuentran dentro de los grupos de riesgo de contraer coronavirus, y las calificó como "indignantes".

"El tema de que salgan los presos para mí es indignante. Mientras hay gente que está encerrada cumpliendo con la cuarentena, tenemos presos que salen a la calle", manifestó el mandatario porteño, consultado sobre el tema en una conferencia de prensa donde anunció nuevas medidas contra el coronavirus. 

"Venimos haciendo un esfuerzo enorme los últimos años en la Ciudad de Buenos Aires para mejorar la seguridad: a principio de año mostramos las estadísticas de que todo los delitos venían bajando", sostuvo Larreta, y, en ese marco, contó el caso de preso liberado en las últimas horas que fue detenido mientras delinquía.

"Nos encontramos con situaciones como por ejemplo la de ayer, que engancharon a una persona en Almagro que había salido el día anterior, y al día siguiente estaba robando. La policía lo agarró y el tipo le dijo: 'bueno, no importa, total mañana vuelvo a salir'", contó, y agregó: "Esa es la actitud. Realmente es indignante este caso y muchos otros".

El tema de las excarcelaciones se ubicó esta semana en el centro del debate público. Tanto el presidente Alberto Fernández, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y muchos funcionarios nacionales y provinciales salieron a dar sus opiniones e, incluso, hubo discusiones hacia adentro del oficialismo.

Mientras el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, salieron a cuestionar la decisión de los jueces, otros como el propio presidente y su ministra de Justicia, Marcelo Losardo, explicaron que es un tema que "está en manos del Poder Judicial" y hablaron de una "campaña mediática para hacer creer a la ciudadanía que el Gobierno prepara una salida masiva de gente detenida en virtud de procesos penales".

"El riesgo de contagio se potencia en los lugares de mucha concentración humana por lo que las cárceles se convierten en un ámbito propicio para la expansión de la enfermedad. Organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han formulado recomendaciones para evitar que el hacinamiento en las cárceles ponga en riesgo la vida de los reclusos", señaló Fernández, entre otras cosas. 


Diarios Argentinos