Pese a las críticas, Larreta defendió el permiso para mayores de 70 años

"No va contra la libertad, es para cuidarlos", afirmó Larreta en una conferencia de prensa. La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, aunque con algunos cambios por los cuestionamientos.

Pese a las fuertes críticas que recibió, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó este lunes la resolución para restringir la circulación de mayores de 70 años, quienes deberán llamar al 147 antes de salir a la calle para realizar compras, hacer tramites o pasear a sus mascotas, aunque con algunos cambios de lo que se había anticipado en un principio.

"Todos saben que estamos viviendo una situación muy difícil para todos, y en ese marco mi responsabilidad es tomar medidas difíciles", introdujo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante una conferencia de prensa brindada esta mañana junto a su ministro de Salud, Fernán Quirós, para dar a conocer la medida. 



En esa línea, el mandatario defendió la decisión, que desde el viernes pasado, cuando se anticipó, fue muy cuestionada por diversos sectores, sobre todo por los propios adultos mayores de 70 años. "Los datos son contundentes. No soy yo quien elige a quién ataca la enfermedad. En Europa 8 de cada 10 fallecidos por el coronavirus son mayores de 70. En la Argentina la edad promedio es de 71 años. Son datos incontratables", señaló. 

En su artículo 2°, la resolución establece que "a los efectos de garantizar el conocimiento de todas las alternativas puestas a disposición por parte de la Ciudad, para evitar que las personas de setenta (70) o más años salgan innecesariamente de su domicilio o lugar en el que se encuentren cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, establécese la necesidad de comunicarse previamente con el servicio de atención ciudadana al número 147".

De esta manera, el Gobierno porteño busca poder asistir a ese sector de la población, considerado como el principal grupo de riesgo del coronavirus, a través de los voluntarios anotados en el programa que impulsó la Ciudad desde el inicio de la pandemia, y así evitar que salgan a la calle. 

"Cada uno que nosotros logremos ayudar a partir del llamado a que no salga, solucionandole el problema de otra manera, es un logro", manifestó Larreta, y destacó que, para antes de las 8 de la mañana, hubo más de 3500 llamadas al 147 por parte de adultos mayores. "Eso muestra que hay conciencia en la gente a esta preocupación que tenemos", resaltó.

"Es una decisión difícil para todos, pero guionados estrictamente por criterios sanitarios", defendió el jefe de Gobierno porteño, que estuvo también acompañado por su vicejefe, Diego Santilli, y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.

"Vivimos en una democracia, con lo cual es válido que hay gente que no esté de acuerdo, que entienda que hay otros valores que deben primar sobre el cuidado de la salud, y tienen todo el derecho de pensarlo. Son decisiones que no le gustan a nadie, pero es coherente con la preocupación que expresamos desde el primer día sobre el cuidado de los mayores", expresó en la misma sintonía. 

"Acá no estamos yendo sobre las libertades ni sobre la autodeterminación. Tienen todo el derecho a decidir. Lo único que le pedimos es que busquemos una alternativa a ver si podemos evitar que salgan", agregó. 


La medida

Si bien en un principio se había especulado con posibles sanciones para quienes no contaran con el permiso para circular, este lunes se aclaró que se trata de una normativa sin sanciones punitivas, sino que en la obligatoriedad lo que se busca es ese llamado previo al 147 para poder brindar la posibilidad de asistencia a los mayores. 

Ese aviso, que funcionará como permiso, estará vigente por 48 horas, establece el artículo 3°. 

Quedan exceptuados de este permiso:

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria,
servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en
el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención
de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos
internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos
Blancos.

4. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales,
radiales y gráficos.

5. Los son titulares de las actividades y servicios declarados esenciales por el Decreto
de Necesidad y Urgencia N° 297/PEN/20 y las autorizadas por las Decisiones
Administrativas N° 429/20, 450/20, 467/20, 468/20 y 490, así como las que en el futuro
se establezcan.

6. Las personas que deban recibir las vacunas de conformidad con el calendario
establecido y/o para realizar tratamientos médicos programados.

7. Las personas que deban cobrar su sueldo o jubilación en el día que corresponda
conforme el calendario de pago establecido.


Decreto Mayores de 70 Años by El País Digital on Scribd


Diarios Argentinos