Larreta criticó el congelamiento y amenazó con un "desabastecimiento"

El jefe de Gobierno manifestó su rechazo a la iniciativa del Gobierno nacional para controlar los precios de los productos de consumo masivo.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó este jueves el congelamiento de precios impulsado por el Gobierno nacional y sostuvo que "van a empezar a desaparecer productos en las góndolas".

En ese sentido, el alcalde porteño se opuso esta mañana a los pedidos del Poder Ejecutivo para que los intendentes se ocupen de corroborar que se respete el listado de precios. En esa dirección, el intendente opositor de Lanús, Néstor Grindetti (PRO), anticipó: "No tenemos facultades para controlar precios ni clausurar y conceptualmente tampoco lo comparto".

"En la Argentina ya se ha demostrado una y mil veces que los controles de precio de forma compulsiva no han funcionado nunca en la historia", sentenció el jefe de Gobierno porteño en una entrevista que concedió a radio La Red.

Al mismo tiempo, el referente del PRO advirtió que "ya sabemos cómo terminan" este tipo de medidas de cumplimiento obligatorio: "Desaparecen los productos de las góndolas, desabastecimiento, se cambian las etiquetas de los productos".

Asimismo, Larreta consideró que es "raro" que el Gobierno insista "una vez más en algo que no funcionó en la Argentina". "Es un parche porque no logran bajar la inflación. Prometieron que lo iban a hacer y la yerba cuesta cada día más cara", sentenció.

"La obligación de abastecer y cumplir precios compatibles con los ingresos de la población en consumos esenciales también es una obligación legal y debe cumplirse", advirtió sobre este punto Feletti en las últimas horas, al tiempo que señaló que, sino, "el único derecho que parece que se debe cumplir es el de la propiedad privada, y la constitución garantiza muchos otros derechos a los argentinos".

El Gobierno sancionará a las empresas que incumplan

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, defendió la iniciativa y aseguró que el Gobierno "vigilará la competencia equitativa entre las empresas y actuará con todos los recursos de la ley para sancionar a las que no cumplan la resolución".

"Una medida que garantiza precios justos y estables para proteger y defender a los consumidores argentinos", publicó el funcionario en su cuenta de Twitter sobre la decisión de retrotraer al 1 de octubre y congelar hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior.

La resolución estableció la "fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores" de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

También requirió "a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos (en el listado) a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada, y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida".

Diarios Argentinos