Ciudad: Larreta adelantó cómo continuará la cuarentena desde el lunes

El jefe de Gobierno porteño anticipó que las actividades que regresaron en las últimas dos semanas se mantendrán, pero pidió el "compromiso" de los ciudadanos. "Solo podemos mantener esto si nos cuidamos", dijo.


Tras las palabras del presidente Alberto Fernández, que anunció la extensión de la cuarentena desde el próximo lunes hasta el 16 de agosto con la continuidad de actividades que hoy están habilitadas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó que se mantedrán todas las flexibilizaciones que se llevaron adelante durante las últimas dos semanas, pero pidió "el compromiso de todos".

"Son tiempos muy difíciles para todos. No tengo dudas que ante una pandemia así tenemos que seguir trabajando en conjunto", comenzó su discurso el mandatario porteño, acompañado también por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. 

Tras eso, Larreta repasó algunas de las cifras de la Ciudad: "Hace 15 días veníamos con tres semanas con un promedio de 1000 casos por día. Al día de hoy ese promedio es de 1100 casos por día. Es un nivel de casos estabilizado, pero alto. Y como bien mostraba el presidente, es el más alto del país, dado que por lejos la Ciudad es la zona del pais con mayor densidad y el virus se contagia ante la proximidad".

En esa sintonía, explicó que su distrito tiene una "tasa de contagiosidad, o R, que está en 1,03, y hay que hacer el esfuerzo de bajarlo a 1". "Recién ese día los casos van a empezar a bajar. Tenemos un tiempo de duplicación de casos de 34,1 días", completó.

Al hablar de la ocupación de camas de terapia intensiva, remarcó que "hoy hay diez camas menos ocupadas que hace dos semanas" porque "en la última semana se sumaron 50 camas". "Hoy el nivel de ocupación es del 59%", aseguró. 

Luego, se refirió a los resultados del programa Detectar: "Pusimos mucha presencia del Estado y trabajamos en equipo con el Gobierno nacional, y realmente el programa funcionó. Hoy la tasa de contagiosidad está por debajo de uno y, una vez más, destaco el trabajo conjunto. Hace dos meses era una de las principales preocupaciones".

También destacó que desde esta semana se está testeando con los nuevos test que fueron elaborados por un grupo de investigadores del Conicet, con un tiempo de diagnóstico es más corto: "La verdad que es un orgullo que científicos y científicas argentinos hayan desarrollado una tecnología de punta que tanto nos ayuda". 

Respecto de lo que pasará a partir del próximo lunes, Larreta anticipó que seguirán "siendo muy estrictos en los controles de seguridad para que en el transporte público solo puedan viajar los trabajadores esenciales". "Sabemos que esto también es un incordio para todos, pero el transporte público es un lugar de sensibilidad de riesgo", manifestó. 

Además, describió el "plan integral de puesta en marcha de actividades" que se está implementando desde hace dos semanas y adelantó que las aperturas se mantendrán. 

"Tenemos comercios que están abiertos en la Ciudad, cumpliendo sus protocolos, con muy poca gente adentro. Retomaron las actividades de las peluquerías, que hay un doble cuidado, con barbijo y máscara. Con la reapertura de la feria judicial, tuvimos que permitir a los abogados que vuelvan, pero yendo una vez por semana a sus estudios. Otro rubro importante, el de los psicólogos, psicopedagogos, terapistas, que solo pueden retomar en caso de que sea imprescindible la actividad presencial", enumeró.

También mencionó el caso de las salidas recreativas de los niños y adolescentes en la Ciudad: "Los chicos pueden salir, al aire libre por supuesto. Además abrimos  las plazas, no para que se queden, pero sí para que tengan más espacio para mantener la distancia".

Y cerró con un mensaje a los ciudadanos: "Solo podemos mantener esto si todos nos cuidamos. Requiere el compromiso de todos. Es la única manera de sostenerlo, de convivir con el virus. Estamos en un nivel alto de casos. El virus circula en todos los barrios de la Ciudad. Para consolidar esta primera etapa solo depende de cada uno de nosotros". 


Diarios Argentinos móvil