Lanzaron el Plan Conectar: ¿En qué consiste?

El Gobierno Nacional anunció el proyecto de conectividad para el que se contempla una inversión de 37.900 millones y prevé universalizar el acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación.

La presentación del Plan Conectar 2020-2023 significa el fortalecimiento de una política pública que asegurará la universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación: multiplicará por 10 la capacidad de banda ancha y conectará a millones de argentinos a las redes federales de fibra óptica. 

Del acto participaron el Presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcom. La iniciativa supondrá una inversión de $37.900 millones, y se destinará a cuatro ejes: al Sistema Satelital Argentino, a la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), la Televisión Digital Abierta y al centro nacional de datos, todas iniciativas lideradas por la empresa estatal Arsat



Los ejes del Plan Nacional de Conectividad “Conectar” están dispuestos de la siguiente manera:

  • Sistema Satelital Argentino: Será el primero de la segunda generación de satélites de Arsat. Reimpulso de la industria satelital nacional con el desarrollo, construcción y lanzamiento del RSAT-SG1; prevé conectividad satelital de alta calidad para 200 mil hogares rurales. Se destinarán $19.950 millones. 

  • Red Federal de Fibra Óptica: Prevé la construcción e iluminación de 4.900 km de fibra óptica (total: 39.300 km en 2023) y la actualización de equipos para multiplicar por 10 la capacidad de banda ancha. Para el año 2023, más de 22 millones de argentinos accederán a la red troncal. Se destinarán  $13.200 millones.  

  • Televisión Digital Terrestre: Permitirá el acceso a las señales digitales audiovisuales por antena. Para esto se renovarán los equipos de la plataforma para mejorar la calidad de la imagen y asegurar que llegue a unos 10 millones de hogares en el país. Se invertirán $4.500 millones para la "recuperación de las 100 estaciones de transmisión" y  más del 80% del territorio tendrá cobertura. 

  • Centro Nacional de Datos: Funciona en las instalaciones de Arsat en Benavídez, localidad bonaerense. Se ampliarán los servicios de cloud, que han tenido una fuerte demanda este año debido a la pandemia, motivo que aceleró la migración a la "nube" de servicios y aplicaciones públicas. Y se destinarán $4.300 millones, a fin de actualizar los equipos de almacenamiento, servidores, redes, backup y software.




Diarios Argentinos