Lacunza: "No habrá una corrida irracional, para eso están las reservas"

El flamante ministro de Hacienda insistió en que el tipo de cambio está "largamente por encima del valor de equilibrio". Por eso, aseguró que no permitirán una nueva devaluación.

El nuevo ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, volvió a hablar este miércoles de lo que serán las políticas económicas que implementará el gobierno de Mauricio Macri en este proceso electoral e insistió en que el principal objetivo de su gestión será estabilizar el tipo de cambio, por lo que anticipó que se utilizarán las reservas para evitar cualquier "corrida irracional".

"Estabilizar el tipo de cambio es central porque es la primera caja de resonancia de la economía y afecta a los ciudadanos de a pie, porque cualquier salto tiene impacto inflacionario. Lo que es indudable es que el tipo de cambio actual está largamente por encima del valor de equilibrio. No hay razón alguna para esperar o promover un alza cambiaria. El tipo de cambio real, el que equilibra nuestra relación con el mundo, es el más alto de los últimos 12 años", señaló Lacunza.

En declaraciones a radio Mitre, el reemplazante de Nicolás Dujovne afirmó que así como "no tiene sentido pararse delante del tren si el tipo de cambio está bajo porque sería usar reservas de manera ineficiente", sí el Banco Central intervendrá en el contexto actual porque "no tiene sentido permitir una corrida irracional" y que el peso se devalúe aún más.

"Como el tipo de cambio está en un valor superior al de equilibrio no tiene sentido permitir una corrida irracional, para eso están las reservas. Cómo se va a hacer esto en el día a día es responsabilidad del Banco Central y yo no me voy a meter. En momentos de incertidumbre cambiaria la economía pierde precios de referencia, entonces lo primero que hay que hacer es dar una pauta nominal, un valor de referencia para que haya transacciones elementales de compra venta y después contratos a largo plazo, de ahorro o inversión", ahondó.

Cuando le consultaron sobre las razones de la última devaluación, el exministro de Economía de María Eugenia Vidal en la provincia la consideró "una combinación de distintos factores", aunque puso en el centro a la dura derrota que sufrió Macri en las PASO ante Alberto Fernández.

"Lo único que ha pasado entre el viernes 9 y el lunes 12 de agosto, cuando la economía y las finanzas tuvieron un shock, fueron las elecciones primarias. Evidentemente, la evolución y el resultado de las PASO no son indiferentes a la marcha de la economía y el mercado. El modelo económico actual era el mismo el viernes que el lunes. Lo único que pasó en el medio fue el resultado electoral, así que se puede aislar la causa del efecto. ¿Cómo llegamos hasta acá? Eso es un prisma de más mediano plazo y seguramente hay una combinación de factores: herencia, errores propios y algo de mala suerte, como la sequía del año pasado", argumentó.

Por otra parte, Lacunza se refirió a la convocatoria de su equipo a todos los frentes que participarán de las elecciones generales del 27 de octubre. Este martes, por ejemplo, tuvo su primera reunión con los referentes económicos de Consenso Federal 2030, el espacio que conduce Roberto Lavagna.   

"Empezamos ayer. Vinieron a mi oficina. Estuvimos conversando sobre el momento y las posibilidades en el futuro inmediato y me trajeron propuestas que vamos a estudiar. Hoy (por el miércoles) seguramente me reuniré con los representantes del Frente de Todos. También me comuniqué ayer con José Luis Espert para juntarnos con ellos y lo haremos también con el espacio NOS y el Frente de Izquierda. Queremos escuchar a todos", contó.

Según el ministro, estos encuentros buscan "generar certidumbre al futuro" porque el mercado "no es indiferente". "El mercado le presta tanta atención al futuro como al presente. Por eso, además de lo que pueda hacer el Gobierno, que está a cargo y tiene la botonera, también importa lo que digan los candidatos y los referentes económicos de la oposición. El mercado y la gente tienen intereses comunes, cuando a uno le va mal al otro le va peor", cerró.

Diarios Argentinos móvil