Lacunza: "Los resultados en estos cuatro años han sido inferiores a lo esperado"

El ministro de Hacienda presentó esta tarde el proyecto de ley del Presupuesto 2020 ante la Cámara de Diputados. "Ha habido una combinación de herencia; inconsistencias o descoordinaciones del programa económico", consideró.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó esta tarde en la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Presupuesto 2020 y reconoció que "los resultados en estos cuatro años han sido inferiores a lo esperado".

“Si medimos por las variables convencionales que se utilizan para medir el bienestar, como el empleo y la inflación, los resultados de estos cuatro años han sido inferiores a los esperados”, admitió el funcionario al inicio de su intervención.

En esa línea, describió: “Ha habido una combinación de herencia; inconsistencias o descoordinaciones del programa económico; algunos factores externos como la severa sequía del año pasado; o el corte abrupto al financiamiento de los mercados emergentes”.

En cuanto a la herencia, aclaró que no haría “juicios de valor” pero recordó: “Como punto de partida, veníamos de un ciclo corto de los cuatro años previos donde no hubo generación de empleo privado, hubo inflación, distorsión de precios relativos y un agudo desequilibrio fiscal”.

La iniciativa estima una inflación anual del 34% para 2020, mientras que para 2019 las autoridades económicas fijan este indicador en el 53%. En cuanto al dólar, se prevé un valor indicativo de 75 pesos para fines del año que viene y un promedio de 67 pesos para todo 2020. 

Junto al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó; los titulares de las comisiones de Presupuesto de Diputados y el Senado, Luciano Laspina y Esteban Bullrich; y funcionarios del Poder Ejecutivo, Lacunza expuso las principales variables del proyecto.

Diarios Argentinos