La vuelta de Centurión al fútbol argentino y una cláusula inédita

La próxima temporada jugará en Vélez Sarfield. Más allá de su talento, la noticia generó un gran impacto porque su contrato tendrá una disposición contra la violencia de género.


El regreso del futbolista Ricardo Centurión al fútbol argentino es una noticia de primera plana, pero no solo por su talento en el campo de juego, sino porque su contrato traerá una cláusula inédita que revela un nuevo avance del movimiento feminista. ¿De qué se trata?  

El jugador de 26 años terminó su vínculo con el Club mexicano Atlético de San Luis y el club argentino Vélez Sarsfield pretende ficharlo para la próxima temporada. Aún el pase no está cerrado, pero de confirmarse el contrato tendrá una cláusula contra la violencia de género, que implica que si el jugador no se comporta de acuerdo a los lineamientos del estatuto social del club y al protocolo de violencia de género será sancionado con la rescisión del contrato.

"Como futbolista, a cualquiera le gustaría contar con Centurión. Es un jugador bárbaro. Pero también sabemos los problemas que tuvo", sostuvo durante el fin de semana el presidente de Vélez, Sergio Rapisarda, en relación a la denuncia que le hizo al jugador su exnovia por violencia de género.


La denuncia:

Melisa Tozzi, expareja de Centurión, lo denunció en 2017 en el Juzgado N.° 3 de Quilmes por lesiones y amenazas. En ese entonces, el juez Marcelo Javier Goldberg le impuso una orden de restricción perimetral. La causa, finalmente, fue archivada por el fiscal.


Vélez, el primer club con un área contra la violencia de género

El club de Liniers fue pionero en la materia. En mayo de 2018 creó el Área de Violencia de Género, dependiente del Departamento de Legales, desde donde se impulsó la cláusula en el contrato de Centurión. Su titular, la abogada Paula Ojeda, en diálogo con Infobae, sostuvo: “Más allá de que no estamos de acuerdo con la contratación no podemos no ponernos contentas por la consulta que nos hizo la Comisión Directiva”.  

"Pedimos una cláusula. Por eso es importante que nos hayan escuchado y tomado en cuenta lo propuesta por nosotras. Va a ser por primer vez en la historia que hay una cláusula así en un contrato", agregó Ojeda.

El Lapiz Verde móvil info general