"La vida, igual a como era, no va a suceder en el corto plazo"

Lo advirtió Ángela Gentile, epidemióloga integrante del comité asesor del Gobierno. "La cuarentena no va a terminar abruptamente. No quiere decir que el 13 de abril vamos a ir a un festival de rock o a un partido de fútbol", dijo.


Ángela Gentile, jefa del departamento de epidemiología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional sobre el coronavirus, advirtió que, pese a que se anunció que el aislamiento social obligatorio será hasta el 12 de abril, "no se va a terminar abruptamente" y la vida diaria no va a ser "igual a como era en el corto plazo".

"Terminar la cuarentena no quiere decir terminarla abruptamente. No quiere decir que el 13 de abril uno va a empezar con todo tipo de actividades, y vamos a ir a un festival de rock o a un partido de fútbol. No, se van a liberar lentamente algunas actividades dependiendo de cómo se vaya dando la situación epidemiológica", explicó Gentile, en una entrevista con radio Continental.




En ese sentido, la epidemióloga planteó que "hay que sacarse de la cabeza la idea de terminar de golpe con la cuarentena" y señaló que la salida del aislamiento social será "por etapas", durante las cuales "se van a ir liberando gradualmente algunas actividades". 

"Hay que entender que la vida absolutamente igual a como era no va a suceder en el corto plazo", anticipó. Sin embargó, adelantó que si los resultados de la primera etapa de la cuarentena implementada por el Gobierno nacional son positivos, "uno va permitiendo actividades, regionalizando, liberando un poco el transporte". "Es importante, porque hay que reactivar la economía", remarcó.


Maldita Suerte  on Twitter: "#AHORA #CoronavirusEnArgentina ...

Ángela Gentile, a la derecha del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.


Consultada por las razones por las cuales el comité de expertos que integra recomendó a Fernández extender la cuarentena, Gentile alertó que en el transcurso de estas semanas "se está esperando un aumento del número de casos, porque el coronavirus es altamente transmisible" y todavía no se vio el pico de la enfermedad en el país.

"Por cada persona que se infecta va a contagiar a dos o tres. El distanciamiento social es la medida más efectiva. La única vacuna que tenemos es el distanciamiento y la cuarentena, por el momento. Va a seguir hasta el final de Semana Santa porque contempla dos períodos de incubación. Esto es día a día", aclaró.


Nueva definición de "caso sospechoso" y más testeos

Gentile adelantó que el Gobierno nacional anunciará la ampliación de la definición de "caso sospechoso" de coronavirus, ante lo que será el comienzo efectivo de la transmisión comunitaria de la enfermedad, y esto hará aumentar la cantidad de testeos,

"Nuestra definición de caso sospechoso estaba muy ligada a los viajes al exterior. Esto va a cambiar; la nueva definición va a incluir también la neumonía o la infección respiratoria aguda baja. Van a aumentar la cantidad de testeos, pero esto no quiere decir que nos vamos a poner en las esquinas y vamos a analizar a cualquier persona que pase", clarificó.

Además, dio detalles sobre la descentralización de los exámenes. "El (Instituto) Malbrán es un cuello de botella. La descentralización y la ampliación de la definición de caso sospechoso va a hacer que aumenten las pruebas. Con más testeos podemos manejar los contactos, aislarlos, proteger a grupos de riesgo y dar mejores respuestas", expuso.

En ese sentido, indicó que "cuando hablamos de caso sospechoso tenemos que abarcar lo más posible", ya que "el 80 por ciento de los casos son leves" en sus síntomas, pero tienen la misma posibilidad de contagiar que los pacientes que presentan mayores dificultades en su enfermedad.

La profesional de la salud también alertó que "los casos van a seguir subiendo" porque "es lo esperable". E insistió con el concepto de "aplanar la curva", tan repetido por estos días.

" Lo que no queremos es que suba de forma exponencial. El partido no empezó. Va a haber más casos, más internaciones. No queremos que todo sea abrupto, sino lento, para poder responder. La cuarentena no se hace para hacer desaparecer los casos, porque es imposible. Hay que entender que el coronavirus llegó para quedarse. Esperemos que el año que viene tengamos la vacuna", completó.


Diarios Argentinos