La vacunación rusa contra el COVID-19, en circulación ciudadana

Según comunicó el servicio de prensa del Ministerio de Salud de Rusia, fue liberada para la circulación ciudadana y en breve se aguarda su suministro a todas las regiones rusas.

La primera partida de “SPUTNIK V”, la vacuna rusa contra el COVID-19, elaborada por el Centro “Gamaleia”, fue liberada para la circulación ciudadana y en breve se aguarda su suministro a todas las regiones rusas, según comunicó el servicio de prensa del Ministerio de Salud de Rusia.

La vacuna, registrada en agosto por el Ministerio de Salud de Rusia, fue elaborada por el Centro “Gamaleia” y se produce, en conjunto con el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID), en tres grandes plantas farmacéuticas nacionales. De acuerdo con lo informado por Kirill Dmítriev, existen avanzadas negociaciones para distribuir la vacuna en el exterior. En especial, Kirill Dmítriev, presidente del FRID, señaló que hay 20 países anotados y más de mil millones de dosis solicitadas.

Al respecto, pudo saberse que ya son cuatro las provincias argentinas que han entablado negociación directa con el FRID para adquirir la vacuna rusa y comenzar su aplicación en sus jurisdicciones.

El comunicado oficial informa que “la primera partida de la vacuna para la profilaxis de la nueva infección de coronavirus ‘GAM-COVID-Bak’ (SPUTNIK V) elaborada por el Centro de Investigaciones Científica de epidemiología y microbiología ‘Gamaleia’ del Ministerio de Salud de Rusia, superó las necesarias pruebas de calidad en los laboratorios del Servicio de Control de Salud de Rusia y fue liberada a la circulación ciudadana”.

En el curso de las pruebas, el fármaco conformó una estable respuesta de inmunidad humoral y celular en el cien por ciento de participantes de las mismas y no provocó en ellos indeseables o serios procesos por ninguno de los criterios aplicados.

En tal sentido, el nivel de los anticuerpos vironeutralizadores en los voluntarios inoculados superó en 1,4 - 1,5 veces el nivel de anticuerpos generados en los convalecientes del COVID-19.

Diarios Argentinos