La UOM anunció un paro nacional para el 3 de mayo

El sindicato que comanda Antonio Caló marchará además Plaza de Mayo. Los metalúrgicos rechazan la oferta del 12% realizada por los empresarios y piden un aumento salarial del 20%

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, anunció este miércoles un paro nacional de metalúrgicos para el próximo 3 de mayo, que incluirá una movilización a Plaza de Mayo, en rechazo a la oferta salarial que ofrecieron las cámaras empresarias en las últimas reuniones, menor al 15%.  

La medida de fuerza fue confirmada tras la reunión del congreso de la UOM en Mar del Plata, donde participaron unos 300 delegados de todo el país. El próximo lunes habrá un nuevo encuentro y el gremio se encuentra a la espera de una mejora en la propuesta para levantar la huelga.

La UOM busca un aumento en torno al 20%, mientras que los empresarios del sector ofertaron un 12%, dividido en tramos de seis, tres y otros tres puntos entre abril y noviembre. De esta manera, buscan superar la pauta del 15% impulsada por el gobierno, ya firmada por algunos sindicatos como Comercio, la UTA (transporte), la UOCRA (construcción) y Luz y Fuerza.  

En diálogo con Cadena 3 desde Mar del Plata, Caló que las negociaciones paritarias con los empresarios "están estancadas luego de cuatro reuniones", y calificó como "una burla" la última oferta. Además, aseguró que insistirán con el reclamo para que "ningún trabajador gane menos de 17 mil pesos por mes y pueda cubrir la canasta básica".

Aunque los delegados de algunos distritos presentaron mociones para que el paro se realizara sin mayores demoras a partir del lunes próximo, e l líder de los metalúrgicos pidió "responsabilidad" y "no tirar tiros al aire" frente a la nueva reunión convocada para la siguiente semana.

Diarios Argentinos