La Universidad de la Defensa Nacional: la formación de militares y civiles en la República Argentina

OPINIÓN. Uno de los objetivos más importantes para la gestión representa ser la principal institución difusora de la cultura de la defensa en la sociedad argentina.

La Comisión de Defensa Nacional de la Honorable Cámara de Diputados recibió el viernes 25 de septiembre pasado al Rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Dr. Jorge Battaglino, para informar sobre el estado de la universidad y los objetivos que tiene la actual gestión.

La Universidad de la Defensa Nacional –UNDEF- fue creada por la Ley 27.015, sancionada en noviembre de 2014 por el Congreso de la Nación y tiene como principal misión la formación de militares y civiles en carreras de pregrado, grado y posgrado, y su actuación tiene alcance nacional.

La UNDEF surge como universidad con la preexistencia de prestigiosas unidades académicas. Actualmente integran la UNDEF la Facultad de la Defensa Nacional, la Facultad de Ingeniería del Ejército, la Facultad del Ejército, la Facultad de la Fuerza Aérea, la Facultad de la Armada y la Unidad Académica de Formación Militar Conjunta, la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, cada una de estas con sus propias instituciones de formación inicial y superior. En la actualidad, la UNDEF nuclea la oferta académica especializada en temas de defensa nacional.

El Rector Battaglino comentó que al hacerse cargo de la gestión de la UNDEF se encontró con una sólida base institucional, donde varios temas fueron continuados de la anterior administración universitaria. Entre estos, una concepción clara de transitar hacia una convergencia entre el sistema de educación militar y el sistema universitario nacional.

La situación de la pandemia, sin embargo, no limitó necesariamente la actividad universitaria. Tras los primeros desafíos que surgieron por el aislamiento social preventivo y obligatorio, se resolvió el licenciamiento de alumnos y alumnas de la totalidad del ámbito universitario, lo cual implicó un desafío administrativo y logístico sin registro en la historia, así como la necesidad de generar herramientas y capacitaciones para permitir la educación a distancia. Para ello, se decidió reforzar las capacidades tecnológicas de sistemas informáticos que soporten plataformas educativas digitales para todas las unidades académicas.

De esta manera, la UNDEF se encuentra llevando a cabo las actividades académicas de manera virtual que corresponden al ciclo lectivo 2020 en todos sus niveles. Asimismo, este año se abrieron cursos y diplomaturas, como la de Comunicación de la Defensa y las diplomaturas especializadas en Género y Gestión Institucional y Transversalidad, dirigidas a personal militar y al público en general.

Battaglino repasó algunos logros recientes de la gestión institucional. Entre estos, se tomó la decisión de fortalecer el rectorado, dado que es el núcleo coordinador de las distintas unidades académicas, que ya cuentan con estructuras administrativas para su gestión. Asimismo, se decidió aumentar la oferta educativa y fortalecer la calidad académica, que ya de por sí tiene un sólido reconocimiento nacional e internacional. Se ampliaron las áreas de Extensión e Investigación y se crearon nuevas áreas, como la de Género, de Derechos Humanos y un área de auditoría con personal de la Sindicatura General de la Nación, áreas que tienen la mayoría de las universidades del país.

En materia de desarrollo e investigación, Battaglino comentó del aporte de la UNDEF a la atención de la emergencia por la pandemia con la convocatoria extraordinaria de los proyectos de investigación de la universidad –los UNDEFI 2020/COVID19- que generaron proyectos de investigación orientados a la atención sanitaria. Así surgieron desarrollos nacionales como el respirador artificial diseñado por Fabricaciones Militares con el apoyo de la UNDEF y la Facultad de Ingeniería del Ejército, aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica –ANMAT-. Del mismo modo, se lanzaron los UNDEFI 2020 orientados a la producción de conocimiento en tecnología de la defensa.

Uno de los objetivos más importantes para la gestión representa ser la principal institución difusora de la cultura de la defensa en la sociedad argentina. Para ello, el cuerpo directivo se propuso facilitar la firma de convenios con instituciones del ámbito del Ministerio de Defensa de la Nación, como del Estado nacional – como el Instituto del servicio Exterior y el Instituto de la Administración Pública-  al igual que con otras instituciones educativas y sociales. Estas iniciativas apuntan a generar cursos y capacitaciones en la temática de la defensa nacional con una concepción federal y dirigida al conjunto de la comunidad.

Por su parte, también la universidad participa de iniciativas trascendentes en la gestión de la defensa, como el reciente relanzamiento de los PIDDEF -Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa-, en su convocatoria para los años 2020-2023, dirigidos por la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, cuya finalidad es la generación de iniciativas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito de la industria de la defensa.

Asimismo, la UNDEF se encuentra realizando actividades virtuales, como el ciclo de conversatorios del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano” –dirigido por la prestigiosa ex Ministra de Defensa y Diputada Nacional (MC) Dra. Nilda Garre- y, en estos días, se llevó a cabo el XX Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos –EHAL- un ciclo de reconocimiento global sobre estudios históricos y actuales sobre la realidad en el continente antártico. En igual sentido, se decidió relanzar la Revista de la Defensa Nacional y otorgarle mayor solidez académica haciendo de esta publicación una revista con referato académico.

En 2021, se ampliará la oferta académica de la Facultad de la Defensa, con dos especializaciones en gestión de la defensa y en soberanía y espacio territorial, la generación de áreas de tres programas de investigación sobre el desempeño de las Fuerzas Armadas en el contexto del COVID19, un programa de estudios sobre  la República Popular China y el tercero sobre la temática de la ciberdefensa, donde ya se encuentran trabajando investigadores en cada una de ellas. Asimismo, se encuentra próximo a su presentación el Doctorado en Defensa Nacional, dirigido por funcionarios y docentes de primer nivel académico e importante experiencia de gestión, y cuyos tres ejes de investigación son política de Defensa Nacional, política internacional y escenarios estratégicos y ciencia, tecnología y producción para la defensa y el instrumento militar.

Al finalizar la exposición, el Rector Jorge Battaglino expresó su voluntad de gestionar la UNDEF para convertirla en la principal institución difusora de conocimiento sobre Defensa Nacional en la Argentina. Su presentación fue ratificada por los conceptos del ex Rector Gonzaloo Alvarez, quien sostuvo que en la formación de la defensa se puede concretar una verdadera política de estado para el sector.

Fue acompañado, asimismo, por el Vicepresidente de la Comisión y referente del Bloque Frente de Todos, el Diputado Nacional por Santa Fe Germán Martinez, y por los funcionarios  Dr. Roberto De Luise, Subsecretario de Asuntos Internacionales y el Dr. Juan López Chorne, Director Nacional de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, quienes presentaron a los Diputados y Diputadas nacionales el proyecto en revisión de ingreso y egreso de tropas al territorio nacional.

La presencia del rector de la UNDEF se inscribió en la decisión del Presidente de la Nación Alberto Fernández, como del Poder Ejecutivo nacional  de mantener una presencia constante en las comisiones permanentes del Poder Legislativo, tanto para presentar proyectos de Ley como para informar a los diputados y diputadas del desarrollo de la gestión ejecutiva. Fue la oportunidad de conocer la actividad de la UNDEF en materia de formación del personal militar y de civiles, así como los objetivos y los proyectos en marcha.

El Gobierno nacional y el Ministerio de Defensa de la Nación con la conducción de Agustín Rossi se encuentran desarrollando acciones y políticas para que nuestro país recupere en la defensa un área clave del Estado. La formulación de la próxima Directiva de Defensa Nacional, como la reciente creación del Fondo Nacional de la Defensa y la concepción innovadora y la amplitud académica que tiene la UNDEF –en una sinergia de lineamientos estratégicos, recursos económicos y formación académica- posicionan a la Defensa Nacional en un franco reposicionamiento estratégico en la preservación de los intereses vitales de la República Argentina.


Sobre el autor: Juan Calvo. Asesor del MINDEF e integrante de la Comisión de Defensa Nacional del Partido Justicialista.

Diarios Argentinos