La UCR ratificó su pertenencia a Cambiemos

En medio de un clima tenso, la Convención Nacional se reunió esta tarde en Parque Norte y, como se estimaba, confirmó que seguirá dentro de la alianza gobernante, aunque puso algunos "condicionamientos".

Tras más de cincos horas de exposiciones y en medio de un clima tenso, la Convenció Nacional de la UCR ratificó esta noche su pertenencia a Cambiemos aunque puso algunos "condicionamientos" de cara a las próximas elecciones.

El encuentro se desarrolló en Parque Norte, adonde llegaron los 347 convencionales de todo el país para debatir los "desafíos" del partido frente al nuevo panorama electoral, que ya tuvo la primera gran sorpresa: el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner sobre su candidatura a vicepresidenta en una fórmula que encabezará Alberto Fernández. 

Para contrarrestar el posible efecto de la eventual incorporación de nuevos sectores a través de la figura del exjefe de Gabinete, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, reclamó a Mauricio Macri y a sus socios en Cambiemos una "ampliación en una nueva coalición".


Resultado de imagen para cornejo macri


Entre otros nombres, propuso a dirigentes como Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, dos integrantes del llamado peronismo federal que se niegan rotundamente a compartir espacio con Cristina. Eso, para Cornejo, es el primer paso. El segundo, según planteó la semana pasada, es lograr una interna para definir la candidatura presidencial, un pedido público muy cuestionado por el Gobierno nacional. 

Incluso, algunos radicales no ven con malos ojos el famoso "Plan V", que busca bajar a Macri y que sea María Eugenia Vidal la candidata a presidente, gracias a la mejor imagen que tiene comparada con la del presidente. Sin embargo, esa opción ya fue descartada de plano por la Casa Rosada. 

Otro grupo menos crítico del Ejecutivo, encabezado por el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador y por Ernesto Sanz, principal impulsor en 2015 de la alianza para ganarle a Daniel Scioli, no habla de PASO ni cuestiona la candidatura de Macri, aunque sí pide una buscar "nuevos aliados". En un documento difundido en los últimos días, remarcaron la necesidad de "elaborarse una estrategia de ampliación con miras a la segunda vuelta presidencial". 


Resultado de imagen para sanz macri


Eso no es todo. Ese sector, con más de 100 convencionales, pide una mayor participación en el Gobierno nacional, un reclamo que data desde el inicio de la gestión de Macri. Para ellos, uno de los principales problemas de Cambiemos es que "no tiene reglas de funcionamiento", por lo que proponen un acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica-ARI para ganar mayor poder en la alianza. 

Por último se encuentra el grupo más "duro", encabezado por el historico dirigente Federico Storani, Ricardo Alfonsín y Jorge Sappia, presidente de la Convención Nacional, que intentan un acercamiento a Lavagna. Enojados con el Gobierno nacional, consideran que las políticas del Ejecutivo van en contra de muchas de las bases históricas del partido y buscan romper Cambiemos. Sin embargo, cuenta con 71 convencionales y no podrán torcer la historia. 


Resultado de imagen para storani alfonsin


La cuestión es que esta tarde quedarán bien claras las tres posturas y se espera una jornada "caliente", que definirá la postura del partido y que podría marcar la suerte de Cambiemos para las próximas elecciones. 

Diarios Argentinos móvil