La UCR presiona para que los jueces paguen Ganancias

El radicalismo quería que el proyecto fuera incorporado al Presupuesto 2019, pero el macrismo teme que ese punto pueda llegar a trabar su aprobación. Sin embargo, estaría dispuesto a apoyarlo luego.

La Unión Cívica Radical (UCR) presentó este miércoles un proyecto de ley para que los jueces y empleados judiciales, tanto nacionales como provinciales, comiencen a pagar el impuesto a las ganancias y presiona al PRO y demás aliados de Cambiemos para avanzar con la iniciativa antes de fin de año. 

La idea del radicalismo era incorporar la propuesta al Presupuesto 2019. Sin embargo, los referentes del macrismo en el Congreso rechazaron esa posibilidad, ya que temen que un cambio de última hora pueda hacer retroceder el acuerdo previsto con el peronismo federal para la aprobación de la llamada "ley de leyes". 

Por eso, todo indica que el proyecto será impulsado luego de ese debate central para el Ejecutivo nacional. Luego de eso, el bloque del PRO estaría dispuesto a su aliado, ya que consideran que sería un buen gesto para con la sociedad, en un contexto de crisis en el que el Gobierno pide el "esfuerzo" por parte de todos. 

Si bien los jueces y empleados que ingresaron desde enero de 2017 ya pagan el impuesto, representan una pequeña minoría. Lo que se busca es que absolutamente todos, sin importar el año de entrada ni jerarquías, comiencen a abonarlo. 

De acuerdo a los cálculos de la UCR, la exención de la que gozan hoy los funcionarios del Poder Judicial equivale al 0,06% del PBI. De existir el pago de ganancias para ellos, en 2016 el Estado habría recaudado $4607 millones más solo por ese impuesto, $5759 millones en 2017 y $6911 millones en 2018. 

La iniciativa fue presentada por el diputado mendocino Luis Borsani. Lo que busca es sustituir el artículo 79 del impuesto a las ganancias, que establece esas exenciones. 

"En una sociedad democrática es inimaginable sostener cuando menos que una persona que ocupa el mismo cargo, con iguales funciones, carga horaria y tareas que otra cobre más por el simple hecho de haber sido designada con anterioridad o posterioridad a una fecha determinada", señala el texto. 

Diarios Argentinos