Desde la UCA advirtieron que la pobreza superará el 38% a fin de año

Lo afirmó su director, Agustín Salvia, quien consideró que "la situación es complicada". Además, destacó el plan contra el hambre que impulsa Alberto Fernández.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, estimó hoy que a fin de año la pobreza "se ubicará en torno al 38%". Además, destacó el plan contra el hambre que impulsa el presidente electo, Alberto Fernández.

"El 5 de diciembre vamos a presentar nuestro informe. Los datos propios siempre nos dan un poquito más arriba que los oficiales del Indec, pero en el segundo cuatrimestre ya estabamos cerca del 37% y seguramente a fin de año habremos pasado el 38%", señaló el dirigente en declaraciones al programa Crónica Anunciada, que se emite por Futurock.

Consultado sobre la reunión convocada por el presidente electo Alberto Fernández el último viernes con referentes políticos, sociales y culturales para abordar el problema del hambre en Argentina, Salvia opinó: “Lo vi focalizado en la problemática, ojalá no sea sólo un relato alrededor de la lucha contra el hambre sino una política de estado que garantice seguridad alimentaria y una de las claves es poder crear empleo”.

En esa línea, explicó que “la situación en seguridad alimentaria creció en los últimos dos años pero estructuralmente tenemos un piso de 6% de hogares en situación de seguridad alimentaria severa en los últimos 18 años”.

“Es importante pensar que se tiene que convocar un consenso más amplio”, consideró Salvia sobre el grupo que integró el Consejo contra el Hambre, aunque se mostró alerta sobre lo que pueda ocurrir en adelante una vez que asuma el nuevo gobierno: “Se abre el espacio para discutir estos temas y legitimar políticas que atiendan urgencias pero también mirar hacia adelante para llevar adelante políticas de Estado”.

Luego, brindó su punto de vista sobre la tarjeta alimentaria del Programa Argentina contra el Hambre que entregará el próximo gobierno dentro del programa: “Es la mejor forma para intervenir en esta problemática, sobre todo para focalizar bien sobre la población que está en peores condiciones”.

Y sugirió: “Los intendentes van a tener que estar al frente de este proceso para saber cómo intervenir en cada barrio y a qué poblaciones hay que llegar con más urgencia”.

Diarios Argentinos