La UBA, nuevamente la mejor universidad de América Latina

Por quinto año consecutivo, la casa de altos estudios del país fue destacada con ese título por el Ranking QS. Se ubicó en el puesto 74 y es la única de la región entre las 100 mejores del mundo.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue elegida por quinto año consecutivo como la mejor universidad de América Latina, al ubicarse en el puesto 74º a nivel mundial del Ranking QS Global 2019, lo que la convierte en la casa de altos estudios más destacada de habla hispana y portuguesa de todo el mundo. 

Además, la UBA continúa como la única universidad pública, masiva y gratuita en instalarse entre las mejores del mundo. "Lo más importante, más allá de quedar en un puesto o en otro, es mirar la tendencia en el mediano plazo: la UBA sigue estando entre el uno por ciento de las universidades de élite y sigue siendo la primera de la Argentina", destacó el rector Alberto Barbieri tras conocerse la noticia.

En comparación con el año anterior, la universidad argentina cayó un puesto, del 73 al 74. Pero si se tiene en cuenta que en 2014 se ubicaba en el puesto 209, los números marcan un ascenso de 135 lugares en cinco años. 

Las universidades de la región que la siguen en el ranking son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se ubicó en el lugar 103, y la Universidad de San Pablo, en el 116. Ambas también son públicas, aunque cuentan con fondos considerablemente mayores que la UBA: mientras que la mexicana recibe USD 11.400 anual por estudiante y la brasileña USD 44.300, la argentina dispone de USD 1200.

"Esto es un mensaje para toda la clase dirigente argentina. La Universidad y la investigación científica requieren un constante aumento de la inversión para poder mantener su nivel de excelencia. Nos ocupa y preocupa la baja del financiamiento del sistema científico y técnico porque de seguir así necesariamente va a impactar en el rendimiento de las universidades", agregó Barbieri.

En lo que respecta a la Argentina, la UBA (74º) es seguida por la Pontificia Universidad Católica Argentina (344º), la Universidad de Palermo (383º) y la Universidad Austral (400º), entre otras. 

Elaborado anualmente, el Ranking QS se basa en el análisis de cuatro ejes: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización. Para esto, el estudio se centra en seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.

El Lapiz Verde móvil info general