La UBA, nuevamente destacada por un ranking internacional

La casa de estudios volvió a posicionarse dentro de las mejores 100 universidades de todo el mundo en el QS, esta vez en el puesto 73. Además, una de sus carreras está en la posición 26.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a destacarse en un nuevo ranking internacional. Como desde hace varios años, la casa de estudios logró posicionarse con diez carreras dentro del topo 100 global que elabora QS y solo fue superada por la Universidad Autónoma de México (26) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (17).



La mejor posicionada resultó ser Letras Modernas, el equivalente a Letras en la UBA (varían algunos de los nombres con la denominación en el país), que logró el puesto 16 y se convirtió en la carrera con el mejor ranking en los nueve años que lleva el QS.

La siguen Arte y Diseño (puesto 35); leyes, es decir, Derecho (50); y otras siete que se encuentran entre el puesto 51-100: Agricultura y Silvicultura; Anatomía y Fisiología, Antropología; Arquitectura y Desarrollo Urbano; Geografía; Historia y Sociología.

De esta forma, la UBA logró consolidar el avance que muestra en los rankings mundiales desde hace ya varios años. En el caso del QS, pasó del puesto 230º en 2012, 209º en 2014, 198º en 2015, 124º en 2016, 85º en 2017, 75º en 2018 hasta llegar al actual 73º.

"Estamos en la elite a nivel mundial muy bien posicionados y también en lo que se refiere a la comparación con las casas de estudios iIberoamericanas, y seguimos liderando en la Argentina", afirmó el rector de la institución, Alberto Barbieri.

Este lunes, Barbieri pidió, de cara al año electoral, “una política de Estado en educación donde todos se pongan de acuerdo”. “Es importante que les exijamos a nuestros candidatos que hablen de educación, y que hablen sobre cómo van a solucionar este problema”, remarcó la máxima autoridad de la UBA.


Qué evalúa el ranking y que otras universidades argentinas aparecen

Este ranking evalúa cuatro factores: reputación de la carrera entre los académicos y empreadores, citas de investigaciones realizadas por cada facultad y, especificamente, cada carrera, y establece un índice sobre cuán influyente es el graduado promedio. Se realiza gracias al aporte de más de 83.000 académicos que aportan más de 1.250.000 encuestas y empleadores, con 199.123 encuestas

Además de la UBA, otras casas de estudio aparecen en el QS: la Universidad de Palermo (UP) se ubica 45º en Arte y Diseño, la privada con mejor posición en alguna de las carreras que estudia el ranking internacional.  Aunque descendió 16 puestos respecto del año pasado, cuando se ubicó 26º.

La segunda institución argentina con más carreras en el ranking, luego de la UBA, fue la Universidad de La Plata y luego la de Córdoba. Aunque lo que marcan los números es que las casas de estudio de Argentina perdieron varias disciplinas y solo subieron de puestos en cinco.


El Lapiz Verde móvil info general