La titular del FMI habló sobre el acuerdo con Argentina

La directora Gerente del organismo afirmó que todavía queda “mucho por hacer” para cerrar la negociación.

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, puso paños fríos a la posibilidad de un acuerdo inminente con Argentina al afirmar que todavía queda “mucho por hacer” para cerrar la negociación, y el programa final estará listo “cuando estemos listos”.

“Hemos trabajado hasta ahora de forma constructiva, pero queda mucho por hacer. Así que nos mantenemos comprometidos. Trabajamos juntos hacia un programa. Y estamos listos cuando estemos listos”, dijo Georgieva en una entrevista con Reuters.

La economista búlgara dijo que el objetivo de última instancia es ayudar a enfrentar los problemas que enfrenta actualmente la economía argentina. Enumeró tres: la inflación, una participación “no tan eficientemente fuerte del sector privado en la búsqueda del crecimiento”, y la pobreza.

“Estamos pensando en un programa que sea equilibrado para abordar estos problemas que enfrenta la Argentina y un programa que sea propiedad de la Argentina. No es un programa del Fondo. Solo un programa que Argentina apoye ampliamente y sea propio probablemente tenga éxito”, agregó.

En otra señal de avance, el Fondo dijo que se prepara para difundir su “autopsia” del préstamo que concedió al gobierno de Mauricio Macri, y ahora busca refinanciar el Gobierno, un informe de alto voltaje político que el organismo internacional trabaja desde hace meses. El Directorio Ejecutivo del Fondo revisará el trabajo en la semana del 20 de diciembre, y una vez que lo apruebe, el organismo lo difundirá.

El informe, llamado Evaluación Ex-Post, ofrecerá la primera explicación formal del Fondo sobre las razones del fracaso del programa de Macri. Es un mecanismo y un requisito que el Fondo prevé para los préstamos de “acceso excepcional”, cuyo monto está por encima del límite normal de recursos al que puede acceder un país miembro, como ocurrió con el Acuerdo Stand-By (SBA, según sus siglas en inglés) que obtuvo la administración macrista.

Diarios Argentinos