La semana en "El País Federal"

El debate “aborto sí, aborto no” estuvo en el centro de la escena y ya comenzó el “poroteo” y las especulaciones sobre los votos de los senadores. Otro de los temas destacados fue el procesamiento del intendente de Paraná por narcotráfico.


BUENOS AIRES

Sigue el escándalo con el funcionario que pidió "inventar" presupuestos
Prácticamente todos los bloques de la oposición se manifestaron a favor de un apartamiento del funcionario. Quieren que Sánchez Zinny dé explicaciones en la Legislatura.


Causa Farmacity: la Corte convocó a una audiencia pública
El origen del conflicto comenzó en 2010 cuando el Gobierno bonaerense rechazó la solicitud del ex CEO de la empresa y hoy vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, para instalarse en territorio bonaerense.


La Justicia le mete presión a Vidal en la paritaria docente
Le ordenó actualizar los salarios de los docentes de acuerdo a la cláusula gatillo de 2017 hasta que se concrete un nuevo convenio salarial. El FUD hoy realizará el “banderazo por la educación”.


Vidal profundiza el ajuste en Educación y precariza los Equipos de Orientación Escolar
Se trata de la resolución similar a una medida de la última dictadura militar. Ya fue rechazada por los sindicatos. Modifica de forma unilateral el funcionamiento de EOE, anteriormente conocidos como "gabinetes pedagógicos".




CABA

Asocian al jefe de la Policía de la Ciudad con la dictadura
El legislador porteño Patricio Del Corro (FIT) dijo que la "actividad y formación" de Carlos Krevokian "coinciden con uno de los períodos más represivos" de la historia del país y remarcó que "es obligación del Ejecutivo proveer esta información".


Para no ser pobre, una familia porteña necesitó 20.000 pesos por mes
Según informó la Dirección de Estadísticas Porteña, la Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia, costó 9218, 97 pesos en el mes de mayo.


Debate del Aborto: hay división en los senadores de la Ciudad
El senador nacional de UNEN Pino Solanas señaló que debe haber "un aborto legal, seguro y gratuito”, mientras que los senadores del PRO Felipe Pinedo y Marta Varela se definieron el contra del proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.


Desde UTE confirmaron que, si persiste el techo del 15%, no reiniciarán las clases
"Seguimos en lucha contra el aumento unilateral del 15% ya que, hasta ahora, cobramos solo el 8%, mientras que la inflación hasta el momento en la Ciudad es del 13%", denunció el secretario general de La Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López.




CATAMARCA

Aborto: Mera “a favor del debate” y aún entre los indecisos
El senador catamarqueño del Justicialismo advirtió que el proyecto tal como está tiene “muchos problemas” y necesita reformas. Además, insinuó que el tema se instaló “para tapar cosas que pasan en Argentina”.




CHUBUT

Dos senadores de Chubut confirmaron su apoyo al aborto legal
Se trata de Alfredo Luenzo, del Interbloque Argentina Federal, y Nancy González, del Frente para la Victoria, que confirmaron que apoyarán el proyecto. Se espera que también lo haga Mario Pais.




CORRIENTES

Aborto: ¿cómo votarán los senadores de Corrientes?
Durante la votación en la Cámara de Diputados, cuatro diputados por la provincia votaron en contra del proyecto de ley, mientras que solo tres votaron a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.




ENTRE RÍOS

Escándalo narco en Cambiemos: procesaron al intendente Varisco
El jefe comunal de Paraná fue procesado por el presunto nexo entre el Gobierno municipal y la banda narco liderada por Daniel “Tavi” Celis. Ya están detenidos un concejal y una funcionaria.




FORMOSA

El senador Mayans dijo que el aborto legal sería "una carnicería"
El senador formoseño aseguró que el Estado debe “proteger la vida desde la concepción” y habló de problemas presupuestarios, falsas estadísticas y desinformación de los jóvenes que militan por el aborto.




LA PAMPA

Aborto: aún no está definido el voto de los senadores pampeanos
El senador Marino, de Cambiemos, dijo que va a decidir su voto “una vez que escuche a todos los sectores involucrados” de la provincia. Se prevé que los justicialistas apoyarán la legalización.




MENDOZA

Las víctimas de violencia de género tendrán abogados gratuitos en Mendoza
A través del Decreto 965, el gobernador Alfredo Cornejo, habilitó la conformación de un cuerpo de profesionales que brindarán asesoramiento jurídico y representarán en los procesos judiciales a las personas que hayan sufrido violencia de género o intrafamiliar.


Aborto: ¿cómo votarán los senadores de Mendoza?
Durante la votación en la Cámara de Diputados, seis de los diez diputados por la provincia votaron en contra del proyecto de ley, mientras que solo cuatro votaron a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.




MISIONES

El jefe del PRO en el Senado aseguró que el proyecto del aborto será aprobado
El senador nacional de Cambiemos por Misiones y jefe del bloque, Humberto Schiavoni, confirmó su apoyo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.




NEUQUÉN

Repudian la instalación de una base militar extranjera en Neuquén
El Frente Neuquino encabezó un acto en el predio donde el Gobierno pretende instalar la base "Humanitaria" de EE.UU.




RÍO NEGRO

Weretilneck: “Zgaib puede ser un excelente candidato”
El gobernador de Río Negro apuntaló la candidatura de su ministro de Salud, a la vez que confirmó que no será candidato a senador nacional por la provincia.


Pesatti criticó a Weretilneck y habló de “proscripción”
El vicegobernador de Río Negro aseguró que el gobernador y su “círculo rojo” buscan impedir su postulación. A la vez que ratificó que el diálogo político con Weretilneck está cortado.


Todos los senadores de Río Negro votarán por el aborto legal
Al igual que lo ocurrido en la votación de la Cámara de Diputados, los senadores provinciales adelantaron que acompañarán de forma unánime el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.




SALTA

Urtubey consideró que es “muy difícil” llegar a la unidad en el peronismo
Sobre la posibilidad de competir junto al kirchnerismo en las elecciones, el gobernador de Salta sostuvo: “Ni a ellos les sirve, ni a nosotros”. “El peronismo tiene que plantear un mensaje homogéneo", dijo.


El intendente de Salta se pronunció en contra del aborto
El dirigente de Cambiemos Gustavo Sáenz aseguró que, en caso de ser legislador, “votaría en contra” porque está “a favor de la vida”, a la vez que señaló que hay que “hacer hincapié en la educación sexual”.




SAN LUIS

Rodríguez Saá ratificó su postura a favor del aborto legal
El gobernador puntano dijo que "la mujer es dueña de su cuerpo" y consideró que con la legalizacón se estarán "ampliando sus derechos". "Estamos derogando la pena de muerte para las mujeres humildes", afirmó.




SANTA FE

Por la inflación, estatales santafesinos tendrán un aumento extra del 3,8%
Se activó la clausula gatillo acordada en paritarias porque la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año alcanzó el 12,8 por ciento.


Durante su gira por Santa Fe Carrió apoyó la candidatura de Barletta
La diputada se metió de lleno en la interna de Cambiemos en Santa Fe y se pronunció a favor de la candidatura del embajador argentina en Uruguay, al tiempo que le restó apoyo al intendente de la ciudad capital, José Corral.




SANTIAGO DEL ESTERO

Aborto: ¿cuál será la postura de los senadores de Santiago del Estero?
Durante la votación en la Cámara de Diputados de la semana pasada, seis de los siete diputados por la provincia votaron en contra del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.




TIERRA DEL FUEGO

Un senador católico confirmó que votará a favor del aborto
Se trata del fueguino Julio César Catalán Magni quien aseguró: “Cambié mi opinión escuchando y no soy legislador de una mirada de la Iglesia, soy legislador de la mayoría".


Diarios Argentinos