La semana en "El País Federal"

Continúa el escándalo en Chaco por una causa de corrupción que involucra a exfuncionarios del gobernador Peppo. Además, otras de las noticias destacadas son el enfrentamiento entre los hermanos Rodríguez Saá por el encuentro del PJ y el cierre de las paritarias pampeanas por 6 meses y con cláusula gatillo.


BUENOS AIRES

En Provincia también buscan extender la licencia por paternidad
El senador bonaerense de Cambiemos, Dalton Jáuregui, presentó hoy un proyecto de ley que amplía la licencia por paternidad de tres a quince días. ¿Qué sucede en el resto de las provincias?.


Prevén aplicar multas contra el acoso callejero en la Provincia
Se presentará hoy en el Senado bonaerense un proyecto de ley sobre la prevención, sanción y erradicación del acoso callejero que prevé sanciones económicas de hasta 7 mil pesos.


Baradel: "Quieren imponernos una baja de salario”
El secretario General de SUTEBA se refirió a la nueva convocatoria del Gobierno a paritarias y señaló: “Esperamos que hagan una propuesta que nos permita, como piso, no perder poder adquisitivo”.




CABA

Docentes porteños marchan contra el cierre de las sedes del Plan Fines
Afiliados a la Unión de Trabajadores de la Educación se movilizan hasta el Ministerio de Educación para protestar contra la clausura de 13 sedes del Plan, que afectaría a 500 alumnos y a alrededor de 80 puestos de trabajo.


Paro de subte: no habrá servicio desde las 20
Los Metrodelegados anunciaron un cese de actividades en todas las líneas en reclamo de medidas de seguridad ante la presencia de asbesto en tres formaciones de la línea B compradas a España.


Crisis en Evolución: continúan las bajas
“Roy Cortina no está en nuestro espacio, él se fue, no es nuestro vocero, se fue porque quiso tener un cargo indirecto que le dio Rodríguez Larreta”, aseguró el diputado nacional y líder de Evolución, Martín Lousteau.


La inflación en la Ciudad fue del 2,6% en febrero y llegó al 26,3% anual
Según datos del IPC porteño que difundió la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda, el acumulando en los dos primeros meses del año registró una suba de 4,2%.


Se confirmó la anulación de la personería gremial a los metrodelegados
Mediante un fallo la Corte Suprema de Justicia declaró la nulidad de la personería gremial a los metrodelegados que había sido otorgada en noviembre de 2015 por una resolución del entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada.


Sindicatos porteños se unieron para marchar contra Macri y Larreta
Los secretarios generales de los principales gremios de la ciudad de Buenos Aires se reunieron en la sede de ATE Capital, donde resolvieron realizar una jornada de protesta conjunta en abril y se comprometieron a trabajar "en unidad" en defensa de los puestos de trabajo.


Docentes de la Ciudad realizarán una marcha de antorchas
La medida será en rechazo del aumento del 12% propuesto por el Gobierno porteño, contra el cierre de escuelas y programas y por el aumento de presupuesto en educación.




CHACO

Peppo: “Nunca pensé en renunciar y no lo voy a hacer”
Lo afirmó el gobernador de Chaco al referirse a la causa judicial por presunto lavado de activos que involucró a funcionarios de su gabinete. “Ordené que se preste absoluta cooperación con la Justicia”, dijo.


Escándalo en Chaco: detuvieron a cuatro exfuncionarios de Peppo
Habían sido separados de su cargo el viernes pasado. Se los investiga por presunto lavado de activos, administración fraudulenta, asociación ilícita y fraude a la administración pública.




CHUBUT

Arcioni echará a los funcionarios que no presenten su declaración jurada
El gobernador de Chubut aseguró que su gobierno “estará siempre del lado de la Justicia” y que de ninguna manera “permitirá la permanencia en el gobierno de funcionarios que hayan defraudado la confianza que el gobierno y la gente depositó en ellos para que lleven adelante políticas de Estado”.


Arcioni anunció medidas para bajar el gasto público
Los asesores de Gobierno trabajarán ad honorem, se hará un estricto control del gasto y del uso de vehículos oficiales, del alquiler de viviendas para funcionarios, de líneas de telefonía celular, de horas cátedra, extras y de guardia.




CÓRDOBA

Polémica en Córdoba: acusaron a Mestre de cobrar impuestos “camuflados”
“La Municipalidad de Córdoba cobra más de 700 millones de pesos escondidos en las boletas de los servicios de luz, agua y gas”, denunciaron desde la provincia. La respuesta de Mestre no se hizo esperar.




CORRIENTES

Corrientes: el exintendente de Itatí irá a juicio por narcotráfico
Natividad "Roger" Terán irá a juicio junto con otras 25 personas por una megacausa por narcotráfico. Actualmente, está detenido y procesado por integrar una asociación ilícita que se dedicaba a la venta de estupefacientes.




ENTRE RÍOS

Entre Ríos: los docentes rechazaron la oferta salarial del Gobierno
Además, anunciaron un paro de 24 horas para mañana con movilización. El Ejecutivo acusó a los gremios de “cortar de manera unilateral el diálogo” y confirmó que descontarán los días no trabajados.




FORMOSA

Formosa: filmaron a un concejal golpeando a una mujer
Se trata de Omar Zaragoza, edil de Pirané y primo del intendente local, quien agredió brutalmente con una fusta a una mujer de 20 años que le habría reclamado una deuda de tres pesos.




JUJUY

Jujuy: el Frente Amplio Gremial afirmó que no aceptará el 5% de aumento
La reunión en el Ministerio de Producción fue suspendida por los gremialistas ante la falta de algunos funcionarios del Gobierno provincial.




LA PAMPA

En La Pampa no extenderán el horario judicial
Luego de que Macri instalara el tema, comenzaron las especulaciones, pero desde el Superior Tribunal de Justicia provincial lo negaron y aseguraron que no está “ni en tratativas”.


Docentes pampeanos cerraron la paritaria por 6 meses y con cláusula gatillo
El Gobierno otorgará un aumento salarial del 10% en dos tramos para el primer semestre: 6% en febrero y 4% en mayo. Además, el acuerdo contempla un incremento del 25% en las asignaciones familiares.


La Pampa cerró paritarias estatales con cláusula gatillo
El Gobierno provincial logró llegar a un acuerdo con los estatales y concluir con la ronda de negociaciones salariales. Se fijó un aumento del 10 por ciento en dos cuotas para el primer semestre.




LA RIOJA

La Rioja: la semana que viene paran los médicos
El gremio de la salud anunció un paro de 24 horas el martes 20. “La situación sanitaria de la Provincia está muy mal, hay deficiencias marcadas en todos los ámbitos de la Salud”, denunciaron.




NEUQUÉN

Neuquén: ATEN va al paro por 48 horas y marchará en la provincia
Durante el plenario de secretarios generales el gremio docente resolvió ayer continuar con las medidas de fuerza en relamo de una urgente convocatoria por parte del gobierno provincial a una mesa de negociación salarial.


Neuquén: ATEN Capital votó un nuevo paro de 72 horas
La asamblea de docentes definió ayer la nueva medida de fuerza para la semana que viene, que será analizada mañana con el resto de las asambleas provinciales en el plenario de secretarios generales.




RÍO NEGRO

Pesatti: “Tenemos una mirada crítica de la economía argentina”
El vicegobernador de Río Negro reiteró las críticas al modelo económico del gobierno nacional, donde remarcó: “Hay recetas que se aplicaron en otras circunstancias y que han traído resultados negativos para la sociedad”.


Río Negro: mejoró la oferta salarial pero los gremios resisten
El gobierno provincial presentó una nueva oferta para UPCN y ATE, con la propuesta de incorporar el pago de una suma fija por única vez de $1500 y la reapertura de la paritaria en septiembre.


Pesatti confirmó que no descarta ser candidato a Gobernador
El vicegobernador de Río Negro advirtió que no será autoproclamado sino que será si lo promociona el partido. A la vez que ratificó que las elecciones no serán en octubre junto a las nacionales .


UPCN amenaza con medidas de fuerza en Río Negro
El secretario general del gremio, Juan Carlos Sclalesi, confirmó que la mesa directiva rechazó el aumento propuesto por el Gobierno provincial. “La brecha entre ricos y pobres crece cada vez más y muchos trabajadores no superan el límite de la pobreza”, enfatizó.




SAN JUAN

Uñac no descarta desdoblar las elecciones en 2019
“Me parece que es una posibilidad y, en el marco de lo que se viene, tenemos que ver si es posible y conveniente", sostuvo el gobernador de San Juan, quien anticipó que lo definirá en el primer semestre del año.




SAN LUIS

Los Rodríguez Saá, enfrentados por la convocatoria a la unidad del peronismo
El senador Adolfo Rodríguez Saá anunció que el Partido Justicialista de San Luis, que encabeza, no participará del Encuentro de la Militancia que tiene como principal promotor a su hermano y gobernador, Alberto.




SANTA CRUZ

Conflicto YCRT: “Buscamos parar el avance del gobierno contra de la empresa”
El secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Páez, denuncia que continúan los aprietes y las extorsiones contra los trabajadores.




SANTA FE

Paritarias sin acuerdo: estatales, docentes, salud y municipales de paro
La propuesta salarial del gobierno de Santa Fe fue nuevamente considerada como insuficiente por todos los gremios, por lo que definieron nuevas medidas de fuerza en conjunto.


Lifschitz sobre el pago de la deuda: “No hubo una propuesta de monto”
"Es una propuesta muy genérica por ahora. Tenemos que precisar muchos temas, que tienen dos partes: una la deuda en bonos y la otra en obras", explicó el gobernador de Santa Fe.


Polémica por el costo del show de Los Palmeras en el Obelisco
Desde Cambiemos quieren saber si el show no fue "una mera propaganda cara" del gobernador Lifschitz para lanzarse políticamente a nivel nacional. La provincia dice que sólo pagó el cachet de la banda.




TUCUMÁN

Manzur anunció que se hará cargo de financiar una obra nacional
Confirmó que concluirá la obra del Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA) de La Costanera con fondos de la Provincia, luego de que Marcos Peña indicará que se paralizaba por la caducidad de un convenio.



Diarios Argentinos