La semana en "El País Federal"

La paritaria docente comenzó en varias provincias pero no hubo acuerdo y peligra el inicio de las clases. Por otro lado, generó polémica la decisión de Jujuy de implementar un seguro de salud para los extranjeros que se atiendan en hospitales públicos. La Pampa y Mendoza no llegaron a un arreglo por el Atuel y deberá definir la Corte.


BUENOS AIRES

Sánchez Zinny: “Es la mejor oferta que la Provincia puede hacer”
Así lo aseguró el director General de Cultura y Educación bonaerense en relación a la propuesta oficial en el marco de la paritaria docente bonaerense. Ofrecieron un 15 por ciento sin cláusula gatillo.


Baradel: "La propuesta del 15 por ciento es inaceptable”
El titular de SUTEBA cuestionó que la oferta representa $625 por cuatrimestre. También se refirió a la denuncia en su contra por irregularidades en el IOMA y la calificó como una “operación berreta”.


Fracasó la reunión con los docentes bonaerenses y peligra el comienzo de clases
El Ejecutivo mantuvo la oferta inicial de un incremento del 15 por ciento, pero sumó un reconocimiento anual de $6000 para todos los maestros que tengan asistencia perfecta, algo que fue rechazado de plano por los sindicatos.




CABA

Los docentes porteños rechazaron la propuesta salarial del 12%
A solo nueve días del comienzo de clases, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofreció en la primera reunión un 12 por ciento en tres tramos: 6 por ciento en marzo, 3 en agosto y 3 en octubre.


Una familia tipo necesitó $ 17.096 en enero para no caer en la pobreza
Según informó la Dirección de Estadísticas Porteña, la Canasta Básica Alimentaria que define el nivel de indigencia costó 8.326,66 pesos en enero, lo que significa un aumento del 2,6% respecto a diciembre y 21,2% en los últimos doce meses.


Ciudad: polémico concurso para que los vecinos limpien su vereda
El jefe de Gobierno porteño anunciará el programa “Esa es mi cuadra” , donde los ciudadanos participarán por el premio máximo que será la exención del 100% del ABL durante 2019.




CHACO

“La conducta de García Amud resultó contradictoria a la ley de ética”
Lo señaló la Fiscalía de Investigaciones Administrativas en relación al escándalo que protagonizó en los carnavales correntinos, aunque aclaró que a quien le corresponde aplicar sanciones es a la Legislatura.


“Soy una joven que nació en democracia, pero que vivió una noche oscura”
Así lo sostuvo la diputada chaqueña García Amud, que protagonizó un escándalo en el corsódromo de Corrientes, luego de presentar su descargo en la Cámara de Diputados y de hacer frente al pedido de remoción.




CHUBUT

Aranguren: "No se va a hacer nada que la provincia de Chubut no quiera"
El ministro de Energía de la Nación aseguró antes de la cumbre minera en Telsen que la minería “es una decisión exclusiva de la provincia” a la vez que remarcó que “la función del Gobierno Nacional es generar un ámbito de debate”.


Arcioni: “La suspensión de la sesión afecta la gobernabilidad de la provincia”
El gobernador de Chubut criticó a los diputados provinciales a los que trató de "irresponsables y caraduras", por haber desestimado la sesión extraordinaria que él había convocado para hoy con el objetivo de tratar el Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia.


Papaiani: “Arcioni no puede seguir jugando al doble discurso”
La diputada respondió así a las críticas del mandatario quien aseguró no estar informada de los consensos alcanzados por el Gobierno para la aprobación del Pacto Fiscal, por estar de vacaciones en Miami. “Se comporta como un nene caprichoso”, criticó.




CÓRDOBA

En Córdoba también se desploma la imagen de Macri
Según revela una encuesta, la valoración de la imagen del mandatario nacional y su Gobierno en la provincia que lo catapultó a la presidencia registró una fuerte caída en los últimos cuatro meses.


Córdoba también buscará recuperar el gasto de pacientes de otras provincias
Lo señaló el ministro de Salud, Francisco Fortuna, en sintonía con los dichos de su par jujeño, quien impulsará un “seguro de salud” para los ciudadanos extranjeros que se atiendan en hospitales públicos.




CORRIENTES

Valdés: “Es una vergüenza que no se reciban más beneficios de Yacyretá”
El gobernador de Corrientes reclamó mayores recursos de la empresa hidroeléctrica argentino-paraguaya, a la vez que criticó que "no puede ser que la represa le dé a la provincia solo el 1% de lo que produce".




ENTRE RÍOS

El abogado de Urribarri cuestionó el embargo por $26 millones
"No hay fundamentación jurídica para un embargo y de hecho no hemos sido notificados", sostuvo el letrado del exgobernador entrerriano, Raúl Barrandeguy, al criticar la medida del juez José Eduardo Ruhl.


“No hay motivo para que no inicien las clases en Entre Ríos”
Así lo afirmó el gobernador entrerriano quien agregó: “Nosotros vamos a trabajar para llegar a un acuerdo y mientras estamos negociando es importante que los chicos estén en las aulas".


Entre Ríos: los docentes rechazaron la primera oferta del Gobierno
La propuesta consistió en un aumento salarial del 15% en tres tramos iguales a cobrarse en marzo, julio y octubre; además de un 1,3% de “compensación” de la paritaria 2017 con el sueldo de marzo.




JUJUY

Jujuy: Gremios docentes rechazaron la oferta del 5%
Consideraron "insuficiente" la propuesta del Ejecutivo y pasaron a un cuarto intermedio para el viernes. Advirtieron que de no haber mejoras en las futuras propuestas, peligraría el inicio del ciclo lectivo.


Jujuy: analizan cobrar un seguro de salud a los extranjeros
Lo anticipó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, quien dijo: “Tenemos que tener la posibilidad de cobrar un seguro para que no le saquemos al jujeño parte del dinero que disponemos para su atención”.


Morales: "Los extranjeros van a pagar la prestación como todos"
El gobernador de Jujuy afirmó que el proyecto se basa en un "principio de igualdad". "Van a tener que pagar por la prestación, como la pagamos todos los argentinos a través del sistema impositivo o de obras sociales", resaltó.




LA PAMPA

Conflicto del Atuel: no hubo acuerdo y definirá la Corte
El máximo tribunal será quien fije el caudal de agua que deberá recibir La Pampa. Cornejo tildó a Verna de “intransigente”, el pampeano aseguró que su par armó la reunión para la “tribuna mendocina”.


Guerra por el Atuel: La Pampa presentó su propuesta a la Corte
Luego de que venciera ayer el plazo para llegar a un acuerdo con Mendoza, solicitó a la Justicia que fije el caudal de agua que debe recibir para “recomponer” el ecosistema en la región noroeste.


La Pampa: adiestrarán perros callejeros para detectar droga
Lo anunció el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, quien anticipó que ya comenzaron a contactarse con instituciones protectoras de animales para concretar la medida.




LA RIOJA

La Rioja: continúa la polémica por el legislador que no pudo asumir
El exviceintedente capitalino Felipe Álvarez volvió a responsabilizar de su situación al legislador Luis Beder Herrera. El bloque del PJ le impidió jurar por no haber presentado una rendición de cuentas.




MENDOZA

Cornejo: “Sin peronismo Argentina sería Nueva Zelanda, Canadá o Australia”
El Gobernador de Mendoza señaló: “En línea gruesa se está haciendo lo que se deber hacer y nosotros nos sentimos orgullosos de pertenecer a Cambiemos”.


Cornejo lanzó un ultimátum al SUTE
El gobernador de Mendoza confirmó que no habrá nuevo ofrecimiento de aumento salarial y aseguró que si el gremio no lo aprueba saldrá por decreto y no incluirá el adicional del aumento automático si la inflación supera el 15,7% ofrecido.




MISIONES

Crisis Yerbatera: productores piden 50% de aumento y la industria ofrece 5%
Los representantes de la producción plantearon un valor de $ 9,38 para el kilo de hoja verde, lo que significaría una suba de 50 por ciento en relación al precio actual de 6,30 pesos. Mientras que el sector industrial ofertó entre $6,60 y $6,70 para la hoja verde.




NEUQUÉN

Neuquén: Gutiérrez congela el ingreso de empleados al Estado
El Gobernador firmó nuevos decretos que se suman al congelamiento de sueldos de la planta política fijada en el mes de enero y al control de los gastos que los funcionarios hacen en los teléfonos celulares.




RÍO NEGRO

Marcha 21F: cortaron el puente que une Neuquén y Cipolletti
Productores de las provincias de Neuquén y Río Negro se unieron a la jornada de protesta contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri arrojando 40 mil kilos de frutas.




SALTA

“La provincia hace un esfuerzo extremo, pero la plata no está”
Lo dijo el ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada, en relación a la negociación paritaria en la Provincia. “Buscamos un punto de equilibrio en el cual nadie pierda”, aseguró.


Los azucareros marcharon 300 kilómetros contra los despidos
La “Gran caravana azucarera” organizada por la Federación Azucarera Regional recorrió las localidades más afectadas por la crisis del sector que ya registró unos 1500 despidos entre Salta Jujuy.




SAN JUAN

San Juan: quienes corten calles no podrán acceder a viviendas del IPV
Esta será la sanción adicional para quienes protesten cortando calles, según lo anticipó el ministro de Gobierno quien sostuvo que las manifestaciones de los últimos días fueron “extorsivas”.




SANTA CRUZ

Docentes de Santa Cruz iniciaron un paro de 24 horas
Durante el Congreso docente, la Asociación Docentes de la provincia decidió nuevas medidas de acción directa en reclamo del pago de haberes atrasados, la apertura de paritarias y en rechazo de las “medidas disciplinadoras” del gobierno provincial.


Alicia Kirchner ofreció $1.500 de aumento a los empleados públicos
La Asociación Trabajadores del Estado, la Unión del Personal Civil de la Nación y la Asociación del Personal de la Administración Pública rechazaron la propuesta por considerarla insuficiente.


Santa Cruz: Se prorrogó la Emergencia Hidrocarburífera
Durante la sesión extraordinaria la Legislatura santacruceña aprobó la prórroga del período de vigencia de la Emergencia Hidrocarburífera, extendiéndolo hasta el 31 de diciembre de 2018.




SANTA FE

Drástico crecimiento de la demanda social en Rosario
Según organizaciones sociales, el pedido de alimentos en comedores comunitarios creció un 30%. Afirman que cada vez más pobres caen en la indigencia y que Nación no envía planes a la ciudad.




SANTIAGO DEL ESTERO

Santiago del Estero se adhirió al pacto fiscal firmado con Nación
El proyecto de Ley de Consenso Fiscal fue aprobado por la totalidad de los 40 diputados provinciales durante la primer sesión del período extraordinario del Poder Legislativo.




TIERRA DEL FUEGO

Los docentes fueguinos volvieron a exigir paritarias
“Entendemos como una falta de responsabilidad de la gobernadora (Rosana Bertone) y del ministro de Educación (Diego Romero) no comenzar con las negociaciones salariales”, advirtieron desde SUTEF.



Diarios Argentinos