La semana en "El País Federal"

Algunas de las noticias que generaron mayor repercusión fueron el escándalo de la diputada chaqueña García Amud, la internación de 12 cadetes de la escuela de policía riojana, y el cruce entre Cornejo y Verna por el conflicto del Atuel.

BUENOS AIRES

La Provincia oficializó la prohibición de designar familiares
En sintonía con la Nación, la gobernadora bonaerense limitó el ingreso al sector público de aquellos que tengan una relación de parentesco con funcionarios. Incluyó al cónyuge y a la unión convivencial.


Secco: "Yo estoy tranquilo porque no cometí un delito"
El intendente de Beriso se presentó hoy ante la Justicia en el marco de la causa que lo investiga por los delitos de "coacción agravada, intimidación pública y entorpecimiento de la labor legislativa".


La próxima semana comienza la paritaria docente en la Provincia
La gobernadora bonaerense convocó a los docentes para el jueves a las 17 en la sede del Ministerio de Economía provincial. Los sindicatos advirtieron que no aceptarán el techo del 15 por ciento.




CHACO

Peppo le recomendó a la diputada del escándalo que presente la renuncia
El gobernador chaqueño se refirió al hecho que protagonizó la legisladora Nadia García Amud en el carnaval de Corrientes y consideró: "La verdad, que es lamentable esto y espero que se aclare plenamente”.


Escándalo en el carnaval: la diputada denunció violencia de género
La legisladora chaqueña Nadia García Amud, que fue detenida luego de intervenir en una discusión por unos asientos en el sambódromo de Corrientes, contó que fue golpeada por personal policial.


Chaco: los trabajadores judiciales para por 48 horas
Reclaman una recomposición salarial del 25 por ciento para el primer semestre del año. El Superior Tribunal de Justicia anticipó que descontará el día a los que adhieran a la medida de fuerza.


Continúa la polémica con la diputada chaqueña
Mientras García Amud se presentó con un desafiante cartel que alude a la violencia sufrida en el operativo y pidió una audiencia con el titular de Seguridad correntino; organizaciones sociales pidieron su remoción.




CÓRDOBA

Córdoba: el Gobierno y los docentes se reunieron por paritarias
"Con cláusula gatillo, seguramente vamos a llegar al 20 por ciento o más”, dijo el secretario General de UEPC, Juan Monserrat, quien anticipó: "En principio, se van a iniciar las clases".


Córdoba: detuvieron a un intendente por la venta irregular de terrenos
Se trata de Diego Bechis quien está acusado de promover la venta de un predio de 11 hectáreas en la costanera del río Xanaes a 1 millón de pesos que luego la Justicia determinó que costaba 56 millones.




CORRIENTES

Corrientes adhirió al Pacto Fiscal
El Senado de Corrientes aprobó anoche en la adhesión al acuerdo fiscal que los gobernadores firmaron con el presidente Mauricio Macri. Era la única provincia de la región NEA que no lo había homologado.




ENTRE RÍOS

Entre Ríos: “Pediremos el sobreseimiento de Urribarri"
Así lo confirmó el abogado del exgobernador entrerriano en referencia a la causa que investiga negocios incompatibles con la función pública por contrataciones de campañas publicitarias en vía pública.




FORMOSA

Formosa: prorrogaron la ley de emergencia económica
El FPV justificó la medida y responsabilizó a la Nación por la situación económica, mientras que la oposición señaló que esta ley implica “reconocer el desastre en el que está inmersa la Provincia”.




LA PAMPA

La UCR acusó a Verna de “discriminación” y “hostigamiento”
El radicalismo pampeano le reclamó al mandatario que gobierne “para todos los pampeanos” y no solo para los municipios gestionados por “administraciones justicialistas”.


La Pampa pidió a la Corte que declare nulo el laudo de Macri
“La oposición de la provincia se funda en la parcialidad con la que actuó el presidente de la Nación”, sostuvieron en referencia al aval oficial para la construcción de la represa Portezuelo del Viento.  




LA RIOJA

La Rioja: nueve cadetes de policía internados por un “entrenamiento extremo”
Ingresaron al hospital con un cuadro de deshidratación severa y seis de ellos están en terapia intensiva. El Gobierno de La Rioja resolvió remover a la cúpula de la escuela de oficiales.


La Rioja: continúa el escándalo por los cadetes internados
Fueron 12 los aspirantes que quedaron hospitalizados por un cuadro de deshidratación severa a causa de un entrenamiento “extremo”. Conocé el dramático testimonio de los familiares.


“La instrucción de los cadetes quedará en manos de personal civil”
Así lo anticipó el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, al referirse al proyecto que elaborarán para la escuela de oficiales. A causa de un “extremos entrenamiento” 12 cadetes terminaron internados.




MENDOZA

Conflicto por el río Atuel: Cornejo apuntó contra Verna
El gobernador de Mendoza acusó a su par de La Pampa de “no tener voluntad de diálogo” por suspender una reunión. “Cincuenta años en silencio y ahora están apurados por resolver”, reprochó Verna.




MISIONES

Misiones fue la primera provincia que cerró la paritaria docente
En sintonía con lo propuesto por el Gobierno nacional, el acuerdo contempla un incremento salarial del 15,5 por ciento anual y la exclusión de la cláusula gatillo. No lo firmaron todos los gremios docentes.




RÍO NEGRO

Weretilneck fijó el techo de la paritaria en 15 por ciento
“Es la única posibilidad que tenemos”, aclaró el gobernador de Río Negro quien aseguró: “No podemos dar un aumento más grande que ese porque pondríamos en riesgo el pago de sueldos”.


Weretilneck: “Soria y Odarda se unen por el odio”
Así se refirió el gobernador de Río Negro al posible acercamiento político del intendente roquense del FPV, Martín Soria, y la senadora nacional de Rionegrinos por la Igualdad (RIO) Magdalena Odarda.




SALTA

Inundaciones en Salta: polémica por una foto del diputado Zottos
El legislador oficialista salió a desmentir una versión periodística que afirmó que en medio de una recorrida por la zona más afectada por las inundaciones le pidió a un rescatista que “lustre” sus zapatos.




SAN JUAN

Paritarias en San Juan: Uñac prometió hacer "el máximo esfuerzo"
“No hablamos de porcentajes, sí de que haremos el máximo esfuerzo. Lo van a ir determinando las charlas al porcentaje”, precisó el gobernador sanjuanino. Además, se refirió a la relación con la Nación.




SANTA FE

Quieren parar los aumentos de agua y luz, pero Lifschitz ya dio el no
Un diputado del PJ propuso detener las subas y retrotraer tarifas a noviembre, pero el gobernador dijo que es “inviable”. Aguas Santafesinas quiere aumentar un 50% el valor del servicio, y la EPE ya incrementó un 35,5%.




SANTIAGO DEL ESTERO

Santiago del Estero: acordaron una canasta escolar de $448
La canasta incluirá 30 artículos y “no es obligatorio comprar la totalidad de la canasta”, sino que se podrán elegir los que se necesiten y “se mantendrán los precios por unidad”.




TIERRA DEL FUEGO

Bertone: “El nepotismo es algo que me molesta”
La gobernadora fueguina señaló que “está analizando” la posibilidad de adherir al decreto de Macri sobre la designación de familiares y aseguró: “No tengo ningún familiar (nombrado)”.




TUCUMÁN

Yedlin: “Nación debería conocer la hidrografía tucumana”
Así respondió el diputado tucumano a las críticas del subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano. “Debe interiorizarse de los temas de la Provincia y asegurarse de que las obras lleguen a Tucumán”, dijo.


En Tucumán aseguraron que las clases comenzarán el 5 de marzo
Así lo confirmó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien consideró que los rumores sobre posponer el inicio de las clases “no tienen asidero en Tucumán”.


Diarios Argentinos