La Rioja: murió uno de los cadetes internados tras los abusos

Se trata de Emanuel Garay, de 19 años, uno de los cadetes que el pasado lunes sufrieron graves consecuencias luego del primer entrenamiento para ingresar a la escuela de policía.

El cadete Emanuel Garay, de 19 años, murió durante la madrugada de este sábado en el hospital Vera Barros de La Rioja, luego de haber estado cinco días en terapia intensiva. Era uno de los doce cadetes que resultaron internados tras abusos durante un entrenamiento en la Escuela de Cadetes de la Policía de esa provincia.

La noticia fue comunicada por el propio padre del joven, Roque Garay, quien informó que, "lamentablemente, Emanuel falleció a las dos de la mañana de este sábado en el hospital Vera Barros debido a un paro cardíaco".

Garay era uno de los dos cadetes que se encontraba "en estado crítico, con pronóstico reservado y un seguimiento de hora a hora", según el último parte médico del viernes por la tarde".

Según señalaron fuentes médicas,  sufrió dos paros cardíacos, de los cuales pudo ser reanimado, pero quedó prácticamente sin posibilidades de que los médicos pudieran seguir el tratamiento. "En horas de la madrugada, un nuevo paro cardíaco terminó con las posibilidades de sobrevivir del joven cadete", agregaron.

En tanto, el otro cadete que se encontraba delicado, Luis Oropel, fue trasladado en una ambulancia por sus propios familiares a un centro médico de la ciudad de Córdoba "para un mejor tratamiento".

Las autoridades del hospital Vera Barros habían brindado el viernes un nuevo parte del día sobre el estado de salud de los estudiantes, en el que indicaron que "tres de ellos, que permanecían en Guardia Central y en el Servicio de Clínica Médica, fueron dados de alta".

En el Servicio de Unidad de Terapia Intensiva se detalló que uno de los cuatro cadetes que permanecían en ese servicio "fue trasladado a Sala Común y presenta buena evolución. Se espera que, en las próximas horas, otro de los jóvenes también sea trasladado a Sala Común, ya que su estado clínico continúa evolucionando".

El pasado lunes, unos doce cadetes de entre 19 y 26 años fueron hospitalizados con severos cuadros de deshidratación y lesiones a raíz de una intensa jornada de entrenamiento en altas temperaturas. También se investiga si hubo vejaciones y maltratos. Por este motivo, el Gobierno de La Rioja removió a toda la cúpula de la Escuela de Oficiales de la Policía y realizó una denuncia penal.

Diarios Argentinos