La Rioja: continúa el escándalo por los cadetes internados

Fueron 12 los aspirantes que quedaron hospitalizados por un cuadro de deshidratación severa a causa de un entrenamiento “extremo”. Conocé el dramático testimonio de los familiares.

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, visitó ayer en el hospital Vera Castro de la capital a los cadetes de la Escuela de Oficiales de Policía internados luego de sufrir un cuadro de deshidratación severa a causa de un “entrenamiento extremo”. De los 12 internados, siete se encuentran en terapia intensiva.

“Acongojado tras la visita a los aspirantes a cadetes, determiné de forma inmediata el desplazamiento de todos los directivos de la Escuela de Cadetes, la presentación de una denuncia penal en la Fiscalía General y el arresto de la totalidad de la cúpula del Instituto de Seguridad”, comunicó a través de su perfil de Twitter.



Por su parte, el ministro de Gobierno, Juan Luna, que tiene a cargo la Escuela, en diálogo con Radio Fénix sostuvo: “Si hay algo que está claro es que la escuela como está, no va a seguir”. “Todas las irregularidades se investigarán a fondo. Hubo errores, hubo negligencia y se determinará si hay delitos penales. Lo importante ahora es la salud de los chicos”, aclaró.



Dramáticos testimonios de los familiares

El hermano del cadete Emanuel Garay, de 19 años, Roque, en declaraciones a La Rioja Virtual aseguró que “está al borde de la muerte”. “Está en coma y con todos los órganos afectados. Es un estado delicadísimo”, remarcó, y agregó: “No les dieron agua en toda la tarde, eso para mí es una tortura eso no es un entrenamiento”.  

Garay detalló lo sucedido en la Escuela de oficiales e insistió: “Esto no fue un entrenamiento, fue una tortura”. “Expusieron a los chicos a temperaturas de más de 40 grados. Fue en dos etapas a la mañana hasta las 13 y de las 14.30 hasta las 18 más o menos”, comentó, y explicó que a la tarde los sometieron a ejercicios físicos intensos al rayo del sol con 40 grados “sin darles agua”. “Eso llevó al colapso a mi hermano, la deshidratación”.

Por otro lado, Ramona Graciela Chumbita, madre de Jaquelina María de los Ángeles Chumbita, de 19 años, se refirió al estado de salud de su hija en declaraciones a Radio El Independiente y explicó: “Ella entró inconsciente a trauma shock, la pasaron urgente a terapia y ayer recién me contó lo que le habían hecho. Me dijo que no le daban agua, que las cadetes de segundo año les tiraban jabón en el baño y las obligaban a que se saquen rápido la ropa y ella no se podía sacar la ropa y le pegaban con un palo”.

“Mi hija se pone a llorar y no quiere hablar del tema. Dice que es horrible lo que han pasado. Tiene golpes en las rodillas y en los brazos porque las chicas cadetes les pegaban con un palo corto y que las obligaban en 5 minutos que se saquen la camisa y la pollera para que se pongan ropa de fajina y cuando no se apuraban o no podían, les pegaban y el instructor permitía todo eso”, señaló Chumbita, y aseguró: “Hay chicas que tomaban agua del inodoro porque no les daban agua”.


Diarios Argentinos