La Rioja confirmó que la elección provincial se realizará junto con la nacional

El gobernador Sergio Casas ratificó que las unificará al igual que la Ciudad, Buenos Aires y Catamarca. Anticipó que en los próximos días firmará el decreto correspondiente.

El gobernador de la provincia de La Rioja, Sergio Casas, confirmó que las elecciones provinciales para elegir al próximo gobernador serán el 27 de octubre junto con los comicios nacionales al igual que CABA, Buenos Aires y Catamarca. 

El mandatario ratificó la fecha luego de un acto en el que dirigentes peronistas de la provincia firmaron un documento de apoyo al Frente de Todos, que postula a Alberto Fernández como candidato a presidente.

El 4 de junio, Casas se reunió con el candidato a presidente y confirmó su respaldo a la fórmula que encabeza y completa la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Con Fernández coincidimos en la perspectiva de un país federal que genere posibilidades para todos, con Justicia Social y la unidad del peronismo se puede lograr. Para que se cumplan los anhelos de los riojanos, le expresé nuestro acompañamiento a la fórmula", expresó en aquel momento. 



En mayo, el mandatario provincial había confirmado su candidatura a diputado nacional luego de que una decisión de la Justicia lo dejara fuera de la carrera para la gobernación. 

Su intención era competir por un nuevo período como gobernador, pero se topó con un obstáculo legal. Fue electo vicegobernador de Luis Beder Herrera en 2011 y en 2015 fue elegido gobernador. La Constitución provincial le impedía un tercer mandato en cualquier lugar de la fórmula, pero promovió una enmienda constitucional que fue aprobada en la Legislatura el 19 de diciembre pasado.

A esto le siguió una consulta popular realizada el 27 de enero que le dio "luz verde" al mandatario. Pero la oposición llevó la cuestión a la Justicia y, finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó en marzo una nueva candidatura.

El Tribunal Electoral de La Rioja resolvió, en la previa a conocerse el fallo de la Corte, suspender las elecciones a gobernador previstas para el 12 de mayo. El Ejecutivo local Todavía no fijó una nueva fecha ni tampoco anunciaron quién será el candidato a suceder a Casas.

Diarios Argentinos